Las autoridades costarricenses incautaron este martes 50 kilos de cocaína ocultos entre cajas de banano dentro de un contenedor que tenía como destino Bélgica, informó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
El hallazgo se realizó en la Terminal de Contenedores de Moín, en la provincia de Limón, principal puerto de exportación del país, donde los escáneres utilizados para revisar la carga detectaron el material ilícito. La droga estaba escondida en el compartimento refrigerado del contenedor que transportaba fruta para exportación.
Según el MSP, el operativo forma parte de la denominada Operación Soberanía, que refuerza la vigilancia en el puerto con la instalación de escáneres y mayor presencia policial. Desde su puesta en marcha, en julio de 2023, se han decomisado 15,2 toneladas de cocaína en barcos y contenedores.
El narcotráfico es considerado el principal problema de seguridad del país, que en los últimos tres años ha registrado cifras récord de homicidios, más del 70% vinculados a ajustes de cuentas entre bandas criminales.
Las autoridades señalan que el envío de cocaína en contenedores de exportación hacia Europa es una de las rutas utilizadas para mover la droga proveniente de Suramérica. Las investigaciones han identificado en Costa Rica grupos delictivos con vínculos con organizaciones narcotraficantes de México y Colombia.
Fuente: proceso.hn