¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El MAPA somete a información pública la extensión de norma solicitada por Intercitrus

El Ministerio de Agricultura ha sometido a información pública la propuesta de extensión de norma acordada por la Interprofesional Citrícola Intercitrus, que incluye un plan de actuación para los próximos cinco años con el objetivo de frenar el declive del sector. El documento contempla campañas de promoción en la Unión Europea, medidas fitosanitarias contra plagas y proyectos de investigación para desarrollar variedades más resistentes al cambio climático.

La Dirección General de Alimentación dará luz verde a la propuesta una vez evaluadas las alegaciones. El plan prevé una recaudación obligatoria entre productores y operadores comerciales para financiar las iniciativas, con un coste total de 5 millones de euros.

El acuerdo fue alcanzado en junio por organizaciones agrarias (Asaja, UPA y COAG) y entidades comercializadoras (Comité de Gestión de Cítricos y Cooperativas Agroalimentarias), que representan cerca del 80% de la actividad citrícola nacional. Se trata de un consenso histórico tras años de diferencias en el seno de Intercitrus, con sede en València.

El plan de Intercitrus se articula en torno a cinco ejes: campañas de promoción en los países de la UE (destino de casi el 100% de las exportaciones), refuerzo de la comunicación para mejorar la imagen de naranjas y mandarinas, medidas fitosanitarias, desarrollo de patrones más resistentes y proyectos de investigación para optimizar las condiciones agronómicas del cultivo.

La mayor parte del presupuesto —entre un 55% y un 75%— se destinará a promoción en la UE. Las actuaciones contra plagas absorberán entre un 10% y un 20% y la inversión en I+D, entre un 18% y un 28%. El plan contempla también reforzar la Red de Vigilancia de Cítricos mediante la instalación de 180 puntos de control distribuidos en función de la superficie cultivada: 55% en la Comunitat Valenciana, 34% en Andalucía, 7% en Murcia y 4% en Catalunya.

Las actividades se financiarán con aportaciones obligatorias de productores, primeros compradores e industria procesadora, a razón de unos 0,00060 euros por kilo. La extensión de la norma entraría en vigor en la campaña 2025-2026 y se mantendría durante cinco ejercicios consecutivos.

Fuente: castellonplaza.com

Artículos relacionados → Ver más