Una intensa ola de calor ha causado pérdidas considerables a los productores de aguacate marroquíes, lo que ha suscitado preocupación por los volúmenes disponibles en la próxima temporada y los precios, y que podría provocar un retraso en el inicio de la campaña. Abdellah El Yamlahi, presidente de la Asociación Marroquí del Aguacate (MAVA), que representa a los exportadores, comparte su punto de vista.
Según un reciente comunicado de la asociación de productores, la ola de calor de tres días de finales de junio provocó pérdidas de hasta la mitad de los volúmenes previstos para la próxima campaña, equivalentes a unas 80.000 toneladas. Por su parte, el representante de los exportadores afirma: "Es cierto que la canícula de junio, así como otros fenómenos meteorológicos como la ola de calor que estamos sufriendo esta semana, tendrán un impacto considerable en los volúmenes. Sin embargo, creo que los volúmenes que han quedado intactos se mantendrán altos la próxima temporada. La superficie de aguacates ha aumentado de forma pronunciada en los últimos años, y hay grandes superficies que están alcanzando la madurez y entrando en producción esta temporada. Los daños también varían de un productor y lugar a otro, y creo que, a nivel nacional, las pérdidas serán mínimas, equivalentes tan solo a un tercio de los volúmenes, por lo que los volúmenes disponibles se mantendrán en la línea de los de la temporada pasada".
© Association of avocado growers in the Gharb
Según la asociación de productores, las pérdidas causadas por factores meteorológicos pueden llevar a los productores a retrasar deliberadamente el pico de cosecha a la espera de precios más altos en el mercado internacional. Desde el punto de vista de los exportadores, El Yamlahi afirma: "Este será sin duda el caso de muchos productores. Sin embargo, no creo que haya escasez durante la próxima temporada. Hay varios tipos de productores, según el tamaño de sus volúmenes y fincas. Algunos tienen capacidad para esperar, mientras que otros no pueden permitírselo. La diversidad de productores de aguacate en Marruecos garantizará una oferta constante durante toda la temporada y minimizará así las pérdidas de volumen. También hay que tener en cuenta que la temporada suele empezar con precios altos en noviembre que luego bajan a finales de año. Los productores, especialmente los pequeños, no querrán perderse esta importante ventana comercial".
Esta situación hace temer a los compradores por el precio de los aguacates marroquíes para la próxima temporada. El Yamlahi tranquiliza: "Naturalmente, la caída del volumen provocará un aumento de los precios, pero no en una proporción excesiva. Los precios seguirán la dinámica de la oferta y la demanda en el mercado internacional. Hay épocas en las que competimos con otros orígenes y otras en las que la competencia es tranquila, como ocurre cada temporada. Los precios del aguacate marroquí serán ciertamente más altos al principio de la temporada, pero es importante recordar que los precios de salida no son determinantes para el resto de la campaña".
Para más información:
Abdellah Elyamlahi
Asociación Marroquí del Aguacate (MAVA)
Tel.: +212 678732391
[email protected]