El presidente y consejero delegado de Fresh Del Monte, Mohammad Abu-Ghazaleh, ha advertido de una posible escasez mundial de bananas relacionada con la propagación de enfermedades vegetales y los efectos del cambio climático. Hablando el 30 de julio durante la llamada de resultados del segundo trimestre de la compañía, dijo que había estado prediciendo un problema "en toda la industria" durante años, añadiendo que "las causas son claras".
Abu-Ghazaleh citó dos enfermedades fúngicas como principales preocupaciones: La sigatoka negra y el fusarium, también conocido como raza tropical 4 (TR4). La Sigatoka negra, causada por la Pseudocercospora fijiensis, afecta a bananas y plátanos dañando las hojas, mientras que el Fusarium es un patógeno transmitido por el suelo que ataca las raíces, provocando la marchitez del plátano por fusariosis al obstruir el sistema vascular de la planta.
"Los cambios en los patrones climáticos, en particular las temperaturas más cálidas combinadas con la humedad, están acelerando la propagación de la enfermedad en las principales regiones productoras, sobre todo en la Sigatoka Negra", afirma Abu-Ghazaleh. "Además, la continua propagación del Fusarium, bien conocido como Raza Tropical 4, está añadiendo más presión". Señaló que la Sigatoka negra está afectando a los cultivos de toda América Central, y que algunos países se enfrentan a los efectos combinados de ambas enfermedades.
Abu-Ghazaleh dijo que los equipos de I+D de Fresh Del Monte han estado trabajando en soluciones, y se espera que en los próximos meses comiencen las pruebas de campo de líneas de banana editadas genéticamente resistentes a la TR4. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) describe el TR4 como "uno de los hongos más agresivos y destructivos de la historia de la agricultura" y la mayor amenaza para la producción mundial de banana, con posibles repercusiones en la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de unos 400 millones de personas.
El Director General añadió que "la demanda mundial de bananas sigue siendo fuerte, ya que continúan siendo una de las frutas más asequibles y accesibles en el pasillo de comestibles." También señaló que el volumen de exportaciones de banana de Costa Rica ha descendido más de un 20% debido a la enfermedad de Sigatoka y a otros problemas climáticos y de suelo, y advirtió: "No creo que esto vaya a desaparecer. De hecho, está empeorando".
Fuera del sector de la banana, Abu-Ghazaleh informó de que Fresh Del Monte ha entrado en el mercado de Oriente Medio con su piña Pink Glow en los EAU, describiéndolo como parte de una estrategia de expansión de productos de alto valor en nuevos mercados internacionales.
En los seis meses transcurridos hasta el 27 de junio de 2025, la empresa registró unas ventas netas de 2.280 millones de dólares, lo que supone un aumento interanual del 1,3%, con un incremento del 2,9% en productos frescos y de valor añadido, hasta 1.410 millones de dólares. Las ventas mundiales de banana se mantuvieron estables en 773,7 millones de dólares. El beneficio de explotación aumentó un 0,9%, hasta 113,2 millones de dólares, y el beneficio neto un 12,5%, hasta 89,3 millones de dólares. Se espera que las ventas de todo el año crezcan un 2%.
Fuente: JustFood