¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La cooperativa sudafricana Morone Sitrus se sube a la ola de las mandarinas

El sexagésimo noveno año de cultivo de cítricos de Morone Sitrus, una de las pocas cooperativas que quedan en Sudáfrica, se ha caracterizado por la continua demanda de mandarinas tardías y de naranjas tipo Valencia, de este a oeste.

"Nunca había visto los mercados del hemisferio norte tan vacíos como este año", afirma Dirk Winterbach, director de operaciones de Morone Sitrus. La cooperativa representa los intereses de los citricultores de Watervalsriviervallei, un valle de 30 km de longitud donde nueve unidades de producción suministran los cítricos envasados en uno de los almacenes de cítricos más antiguos de la zona de Burgersfort-Ohrigstad.

© Morone Sitrus
Chinini Nkozi inspecciona la fruta.

Donde antes se cultivaban hortalizas y cereales, prosperan las primeras mandarinas tardías de Sudáfrica junto a campos de Satsuma de casi cuarenta años que aún dan frutos con calidad para la exportación. Burgersfort ha resultado ser el paraíso de las mandarinas y clementinas, y hoy más del 90% de los campos de este distrito son de variedades easy-peelers: Satsuma, Orri, clementina, Leanri y Nadorcott.

Los fríos inviernos de Burgersfort reducen la presión de las plagas y permiten obtener frutas de colores brillantes que les permiten pedir mejores precios.

Hace seis años, el distrito de Burgersfort-Ohrigstad fue reconocido como una región diferenciada dentro de la asociación de citricultores, la Citrus Growers' Association; se trata de una de las zonas de producción de cítricos de más rápido crecimiento del país, señala Winterbach. El envasado de Nadorcott finaliza esta semana, y después solo quedarán los tipos Valencia tardíos.

Core Fruit se encarga de la comercialización internacional de sus cítricos. Las últimas Valencia se repartirán por toda Europa, África y Rusia. "Aunque el precio del zumo de Valencia ha bajado, la demanda de exportación se mantiene constante, con precios previstos incluso más altos que el año pasado", adelanta Winterbach.

Morone Sitrus es accionista de la fábrica de zumo concentrado Granor Passi de Polokwane.

© Morone Sitrus

Crecen las exportaciones de mandarina a Rusia
Dado que Burgersfort es muy precoz con las mandarinas tardías, entre el 10 y el 15% de sus mandarinas se envían a China para aprovechar los altos precios de principios de temporada.

Los precios de las mandarinas en Oriente Medio se han visto presionados recientemente como consecuencia de los altos volúmenes, apunta Winterbach, pero la demanda está repuntando después de que el sector sudafricano restringiera las exportaciones durante unas semanas.

Europa sigue llevándose más del 40% de las mandarinas cultivadas por los socios de Morone. Winterbach dice que los programas fijos europeos ofrecen un contrapunto estable cuando los mercados del dólar tienden a la baja. El objetivo principal de la cooperativa es combatir la mancha negra de los cítricos, pues las consecuencias de la interceptación de mancha negra o de falsa polilla en un envío destinado a Europa son graves: la plantación afectada queda excluida de la lista de exportaciones para esa temporada y las dos siguientes.

"No enviamos nada a EE. UU. porque somos una zona de riesgo de mancha negra, pero si el Cabo Occidental empezara a penetrar en nuestro territorio debido a los altos aranceles, podría ser un problema. Rusia es muy importante para nosotros como alternativa a Europa", asegura Winterbach. Rusia no está obsesionada con la mancha negra, por lo que la cooperativa envía una completa gama de cítricos a ese destino desde febrero hasta septiembre.

Winterbach atribuye a Core Fruit el desarrollo del mercado ruso en los últimos años. "En los últimos tres años ha habido un crecimiento increíble en mandarinas".

© Morone Sitrus

Morone Sitrus se gana la lealtad de los consumidores
Los sudafricanos que compran mandarinas en fruterías independientes conocen el nombre de Morone Sitrus. Tiene una fuerte presencia a través del suministro de Nadorcott a los mercados municipales con su propia marca, que se ha convertido a lo largo de muchos años en un nombre de confianza y muy conocido en el segmento naartjies, como los sudafricanos llaman a los cítricos easy-peelers.

"La distribución local de nuestra fruta es igualmente importante para nosotros, aunque no alcance los beneficios que obtenemos de las exportaciones. Suministramos entre el 15% y el 18% de nuestra cosecha total a los mercados locales. Nos hemos ganado la confianza de los consumidores y ganamos una prima gracias a la calidad de nuestro producto, respaldada por el largo periodo de disponibilidad de nuestra fruta, de marzo a septiembre", explica Winterbach.

Morone Sitrus también suministra al retail Woolworths todas las variedades de mandarinas y clementinas (excepto Nadorcott, la marca de fruta insignia de Woolworths).

© Morone Sitrus


Para más información:
Dirk Winterbach
Morone Sitruskoöperasie
Tel.: +27 13 231 7325
[email protected]/ [email protected]

Artículos relacionados → Ver más