A partir de septiembre de 2025 se llevará a cabo un dragado estratégico en Puerto Quetzal, Guatemala, que podría permitir la recuperación de entre 2,1 y 3,9 millones de toneladas métricas de carga en los próximos tres años, según un estudio técnico elaborado por Agexport, AmCham y Asonav. Esta intervención, importante para el comercio exterior guatemalteco, busca resolver los problemas ocasionados por la acumulación de sedimentos en el canal de acceso y zonas de maniobra del puerto.
La draga encargada de los trabajos llegará al país este mes de agosto, y la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) facilitará el inicio de las labores. La iniciativa cuenta con el respaldo de importantes operadores logísticos y exportadores como APM Terminals, Zeta Gas, Repimex, Temsa y Expogranel.
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El estudio técnico reveló que los sedimentos han generado tiempos de espera de hasta 37 días por embarcación, con sobrecostos que oscilan entre los 28.000 y 45.000 dólares diarios, dependiendo del tipo de buque. Se estima que las pérdidas acumuladas por carga no movilizada entre abril y mayo de este año ascienden a entre 6,7 y 14,5 millones de dólares.
"El dragado permitirá un acceso más ágil y seguro al puerto. Se estima una reducción promedio de cinco días en los tiempos de espera, lo que mejora la planificación logística y fortalece la competitividad del país", explicó Fanny D. Estrada, directora de relaciones institucionales de Agexport.
Desde AmCham Guatemala, su Directora Ejecutiva, Waleska Sterkel de Ortiz, destacó que esta acción conjunta refleja el valor del trabajo interinstitucional: "No es solo una medida técnica, sino una oportunidad para recuperar competitividad, reducir costos logísticos y mejorar la conectividad del país con los mercados internacionales".
Ricardo Quezada, vicepresidente de Asonav, añadió que Puerto Quetzal moviliza alrededor del 50% de la carga marítima guatemalteca: "Este dragado es una muestra de confianza entre el sector privado y las autoridades portuarias, y una medida clave para mejorar la eficiencia operativa y la seguridad de las operaciones".
A mediano plazo, el impacto económico positivo de esta obra se calcula entre 95,7 y 206,4 millones de dólares, lo que representa entre el 0,09% y el 0,19% del PIB anual de Guatemala.
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