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China y EE. UU. cruzan acusaciones en la ONU por el Canal de Panamá

En una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas presidida por el presidente panameño, José Raúl Mulino, China y Estados Unidos intercambiaron acusaciones sobre la influencia en el Canal de Panamá, poniendo de manifiesto la tensión geopolítica en torno a esta vía interoceánica estratégica.

El embajador chino ante la ONU, Fu Cong, afirmó que Pekín "siempre ha respetado la neutralidad permanente del canal y apoya firmemente a Panamá en la defensa de su soberanía para garantizar su apertura y buen funcionamiento".

En respuesta, la embajadora interina de EE. UU., Dorothy Shea, alertó sobre la "influencia desproporcionada" de China en el canal, "especialmente sobre infraestructura crítica y operaciones portuarias". Según la diplomática, esta influencia "no es solo un riesgo para Panamá y Estados Unidos, sino una potencial amenaza para el comercio y la seguridad global".

Washington busca reducir la presencia de operadores vinculados a China en puertos estratégicos como Cristóbal y Balboa. Durante la administración Trump, se ejerció presión para que CK Hutchison Holdings, con sede en Hong Kong y gestora de ambas terminales, vendiera sus activos a un consorcio formado por la estadounidense BlackRock y TiL, filial portuaria de MSC.

Tras las declaraciones de Shea, Fu replicó acusando a EE. UU. de usar "mentiras y ataques sin fundamento" como "pretexto para buscar el control del canal" y calificó a Washington de "mayor perturbador de la paz y la estabilidad". El diplomático subrayó que China "se opone firmemente a la coerción económica y las prácticas de acoso" y pidió a la Casa Blanca "dejar de fabricar rumores y crear problemas".

Mulino recordó que la soberanía panameña sobre el canal está protegida por un tratado multilateral que garantiza su neutralidad, "la única y mejor defensa" frente a cualquier amenaza.

Impacto en el comercio marítimo

Mientras el debate diplomático se intensifica, la guerra comercial entre China y EE. UU. continúa reconfigurando las rutas y el flujo global de mercancías.

Aunque ambos gobiernos extendieron por 90 días la suspensión de aranceles, analistas anticipan que Pekín seguirá diversificando mercados para reducir su dependencia de EE. UU. "Es poco probable que los aranceles se eliminen completamente, lo que seguirá pesando sobre los volúmenes de importación estadounidenses", señaló Jarl Milford, analista marítimo de Veson Nautical.

El Índice de Carga Contenerizada de Shanghái registra nueve semanas seguidas de descensos en las tarifas spot hacia las costas oeste y este de EE. UU., con caídas de más del 50% respecto al pico de junio, cuando exportadores chinos adelantaron envíos para aprovechar la tregua arancelaria.

Maersk informó que en el segundo trimestre sus volúmenes de contenedores entre China y EE. UU. disminuyeron un 35% interanual, compensados por incrementos hacia Europa, América Latina, África, Asia Occidental y Asia Central. "China está ganando participación en el comercio mundial y sus empresas desplazan a competidores de otras regiones", afirmó su CEO, Vincent Clerc.

La diversificación se refleja también en nuevas inversiones logísticas. En julio, Maersk inauguró en Panamá un centro logístico de 20.000 m² como "puerta de entrada en América Latina", con servicios semanales directos desde Asia y conexiones terrestres hacia Centroamérica. MSC, por su parte, prevé lanzar en septiembre un servicio semanal que unirá el Lejano Oriente con la costa oeste de Sudamérica, enlazando puertos en China y Corea del Sur con Perú.

Según datos aduaneros, entre enero y julio las exportaciones chinas crecieron un 14,8% hacia los países de la ASEAN, un 8,2% a la Unión Europea y un 25,9% hacia África.

Fuente: mundomaritimo.cl

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