El Gran Magal de Touba es una de las mayores peregrinaciones del mundo, que atrae cada año a millones de seguidores de la comunidad murid a la ciudad senegalesa de Touba. El 13 de agosto, seis millones de peregrinos de Senegal y otros países se dieron cita en la 130.ª edición de este acontecimiento.
© Magal
Naturalmente, esta gran concentración demográfica tiene repercusiones económicas, ya que supone una importante oportunidad para los comerciantes de frutas y hortalizas de Senegal y de la región en general. También se ha convertido en el escaparate más importante del año para que los profesionales marroquíes del sector aumenten sus exportaciones a Senegal.
Mohamed Zemrani, presidente de la Asociación Marroquí de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas a África, explica: "El Magal es una ocasión muy importante que proporciona un impulso muy necesario a las exportaciones marroquíes a Senegal. Nuestras exportaciones a Senegal y África Occidental han disminuido considerablemente en los últimos años, pero el Magal sigue siendo la única época del año que supone un estímulo".
Según el representante de los exportadores, el volumen de productos frescos enviados a Senegal aumentó notablemente diez días antes de esta peregrinación, sobre todo en lo que respecta a tomates, pimientos, remolachas, pepinos y naranjas. Y añade: "Antes también se trabajaba con otros productos, como patatas y cebollas, pero las prohibiciones de exportación impuestas recientemente por Marruecos animaron a los países de África Occidental a poner en marcha el cultivo nacional y buscar orígenes alternativos".
Un comerciante hortofrutícola de Senegal declara: "Este periodo es sin duda el más activo del año para las importaciones de frutas y hortalizas. Llegan volúmenes importantes de Marruecos, pero actualmente hay restricciones para las cebollas, las patatas y las zanahorias hasta nuevo aviso".
"Durante décadas, el mercado de África Occidental, incluido Senegal, ha sido una salida importante para muchos productores marroquíes. Sin embargo, las prohibiciones de exportación impuestas en los últimos años han sido ampliamente criticadas en estos países, y con razón. Estas restricciones han dañado nuestra reputación como socio fiable, en beneficio de competidores como Egipto, y han reducido los volúmenes de exportación marroquíes en casi un 70%", añade Zemrani.
"La competencia por el suministro de frutas y hortalizas en Senegal en vísperas del Magal fue feroz entre los exportadores marroquíes y egipcios. A pesar de ello, conseguimos destacar en algunos productos", apunta.
El representante de los exportadores concluye: "Esta oportunidad sirve para recordar que el mercado senegalés ofrece un enorme potencial, y cualquier responsable sabio querría sacarle partido".
Para más información:
Mohamed Zemrani
AMPEPAFRIC
Tel.: +212661449619