¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El retroceso de la naranja en Marruecos: precios en alza, pero sin volumen que los respalde

Debido a las crecientes dificultades que enfrenta Egipto para abastecer al mercado internacional de naranjas, principalmente por el auge de su industria de transformación, el país ha visto bajar sus exportaciones con entre 600.000 y 1 millón de toneladas de fruta en la pasada campaña, según estimaciones que aún esperan validación oficial. Este brusco cambio de rumbo en el mercado ha dado nuevo impulso a exportadores de otras latitudes, como Sudáfrica, que ha logrado posicionar sus naranjas tempranas con relativa facilidad, gracias a una competencia más relajada.

© Mohamed

"En Marruecos, sin embargo, el panorama es mucho más complejo y no se reduce únicamente a una cuestión de competencia", explica Mohamed Saiidi, director general de Domaine Tarifit y de la central hortofrutícola Eurober. "Es cierto que los precios han experimentado una mejora esta campaña, impulsados por la escasa oferta global. Pero eso no significa que Marruecos esté en condiciones de aumentar su volumen de exportación de forma automática o inmediata. Todo lo contrario: seguimos enfrentándonos al arranque de plantaciones y a la reducción de hectáreas cultivadas, debido a la crítica escasez de agua que afecta a numerosas regiones del país".

Uno de los ejemplos más claros es Berkane, una de las zonas citrícolas más emblemáticas del territorio marroquí, donde la superficie dedicada al cultivo de naranja se ha reducido a la mitad en los últimos años a causa de la sequía persistente. Saiidi detalla: "No veo posible un incremento de superficie ni de producción en el corto plazo. Hablamos de una región con clima árido, donde los acuíferos están prácticamente agotados. Hace unos años bastaba con perforar a 60 metros para encontrar agua; ahora, tenemos que llegar a profundidades de 250 e incluso 300 metros. Y esta situación se repite en muchas otras zonas productoras del país".

El productor es claro: bajo las condiciones actuales, Marruecos necesitaría al menos cuatro años —y eso, con lluvias abundantes y regulares de por medio— para poder plantearse una expansión de las superficies citrícolas que permita atender la creciente demanda del mercado exterior.

En estos momentos, la mayor parte de la producción nacional se centra en la variedad Maroc Late, destinada en su mayoría al consumo interno y, en menor medida, a mercados del África occidental. Solo unos pocos productores, como el propio Saiidi, continúan exportando naranjas al extranjero, aunque con volúmenes cada vez más limitados.

Para más información:
Mohammed Saiidi
Vergers Domaine Tarifit & Packing House Eurober
Tel.: +212 661772581 (Marruecos)

Artículos relacionados → Ver más