Las exportaciones portuguesas de frutas, hortalizas y flores aumentaron un 9,2% en valor entre enero y junio de 2025 en comparación con el mismo periodo de 2024, alcanzando más de 1.288 millones de euros (1.410 millones de dólares).
Según datos del INE, los volúmenes exportados también aumentaron, totalizando más de 837 millones de kilos, un 8,9% más que en el primer semestre del año pasado.
Las importaciones de frutas, hortalizas y flores también crecieron, alcanzando los 1.486 millones de euros (1.630 millones de dólares), lo que supone un incremento de 128 millones de euros (140 millones de dólares) o del 9,5% en comparación con 2024. El volumen de las importaciones pasó de 1.240 millones de kilos a 1.380 millones, un 11,2% más.
"La Unión Europea es el principal destino de las frutas, hortalizas y flores producidas en Portugal, y las cifras demuestran que Portugal es cada vez más competitivo, al ofrecer productos diferenciados, seguros y de alta calidad. Pero necesitamos ambición y un compromiso sólido para liberar el enorme potencial del sector agrícola y reducir la carga de las importaciones", declara Gonçalo Santos Andrade, presidente de Portugal Fresh.
"Solo mediante la cooperación entre agricultores y la concentración de la oferta será posible aumentar la competitividad del sector. En una agricultura cada vez más exigente y global, trabajar juntos es una necesidad estratégica. Al mismo tiempo, es urgente invertir en infraestructuras de regadío y en una gestión eficaz del agua", añade Andrade.
Portugal Fresh, la Asociación para la Promoción de Frutas, Hortalizas y Flores de Portugal, cuenta con 112 miembros que representan a unos 5.000 agricultores. Fundada en diciembre de 2010, su misión es promover el origen "Portugal" y las características de los productos nacionales, así como promocionar las frutas, hortalizas y flores en los mercados nacionales e internacionales.
Fuente: Sulinformacao