¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El riego por goteo se ha situado como el sistema más eficiente con consumos medios de agua

El grupo de Riegos del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, IVIA, ha llevado a cabo varios estudios en distintos cultivos que muestran que una mayor superficie mojada se traduce en una mejor eficiencia de aplicación del riego por goteo.

Este grupo de expertos del IVIA, dependiente de la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, sostiene que el riego por goteo debe proporcionar equilibrio entre un volumen de suelo humedecido para abastecer a las raíces correctamente y un área mojada que minimice las pérdidas por evaporación y percolación profunda.

Un primer estudio en una parcela de cultivo de mandarina (Clementina Arrufatina) en el municipio valenciano de Alberic, mostró que duplicar el número de goteros por planta mejoran la productividad del agua y el estado hídrico del cultivo. Además, el uso de una línea de goteo adicional entre filas de árboles favoreció también el desarrollo del cultivo. Sinergias favorables al combinar el incremento de superficie mojada con riego subterráneo, logrando ahorros del 20-25% de agua.

Un análisis posterior en un cultivo de níspero en la Cooperativa Agrícola de Callosa d'en Sarrià (Ruchey), en Alicante, reveló también que el empleo del doble de emisores por planta permitió reducir el riego en torno al 10% sin mermas en la producción. El mayor solape entre bulbos favoreció la disponibilidad de agua en el suelo, mejorando el estado hídrico de la planta, especialmente en épocas de alta demanda.

Más recientemente, y en la misma línea, un nuevo estudio en la misma cooperativa de Callosa d'en Sarrià en un cultivo de aguacate permitió concluir que un aumento de goteros por planta minimiza drenajes e incrementa significativamente la producción de aguacate. Asimismo, la incorporación de una línea adicional de goteros ofrece una mejor distribución de la humedad del suelo, mejora la producción y aumenta ligeramente la materia seca del fruto.

Mojar la totalidad del sistema radicular facilita la absorción de agua y nutrientes, generando una respuesta positiva en términos de crecimiento, producción y estado hídrico del cultivo. El incremento de la superficie mojada mediante el aumento del número de emisores por planta es recomendable en cultivos ubicados en climas áridos o semiáridos y/o con raíces superficiales. Condición que habitualmente se cumple en especies frutales de origen subtropical y tropical cultivadas en el clima Mediterráneo, tales como el aguacate, que concentra su mayor parte de raíces en los primeros 30 cm. Pero cítricos y otros frutales también se pueden ver favorecidos por estos diseños.

El riego por goteo se ha situado en las últimas décadas como el sistema más eficiente con consumos medios de agua. Concretamente, el 74% de la superficie regada de la Comunitat Valenciana emplea este sistema, consumiendo únicamente el 48% del agua disponible para regadío.

Para más información: comunica.gva.es

Artículos relacionados → Ver más