El puerto de Matarani, ubicado en la región Arequipa, se proyecta como una pieza estratégica dentro de la red portuaria peruana al integrarse con los terminales de Chancay y Callao. Especialistas del sector destacan su valor exportador, especialmente para productos clave como palta, uva, mandarina, granada, ajos, cebolla y diversas especies pesqueras.
Juan Manuel Gonzales, miembro del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, y Juan Carlos Paz, expresidente de la Autoridad Portuaria Nacional, subrayan que la consolidación del cabotaje en el país permitirá mejorar la competitividad logística.
La reciente incorporación de los servicios WS4 de Hapag-Lloyd y CHX de Cosco Shipping Lines abre la posibilidad de conectar Matarani con Callao y Chancay, favoreciendo el transporte de cargas del sur —como minerales, agroexportaciones refrigeradas, pesca y manufacturas— hacia redes globales en menor tiempo y con costos reducidos.
"Este primer contacto regular entre Matarani y Chancay/Callao es el inicio de una plataforma para reconfigurar el comercio marítimo del Perú", coincidieron los especialistas.
La ubicación de Matarani permitirá descongestionar las vías terrestres que conducen hacia Callao y Chancay, generando ahorros en transporte y una mayor fluidez en las operaciones. La costa de Arequipa, con 528 kilómetros de extensión, concentra una producción de alto valor exportador que ahora podrá salir directamente desde la región.
El puerto de Matarani está situado en la provincia de Islay (Arequipa) y es operado por Terminal Internacional del Sur (Tisur), concesionario adjudicado en 1999. La empresa, conformada en partes iguales por el Grupo Romero y Global Infrastructure Partners-BlackRock, ha invertido hasta la fecha US$ 290,4 millones en mejoras de infraestructura, mantenimiento y operación del terminal.
Fuente: apam-peru.com