¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Detienen la cosecha de mango en Chiapas por caída de precios y presión comercial

Campesinos del municipio de Huehuetán, en la región del Soconusco (Chiapas), anunciaron un paro en la recolección de mango debido al desplome de los precios pagados por empacadoras e intermediarios. La medida surge en un contexto de saturación del mercado nacional y de incertidumbre generada por la amenaza de nuevos aranceles en Estados Unidos, principal destino de las exportaciones mexicanas.

Rosember Velázquez Cruz, representante de los productores, denunció que las empresas y los llamados coyotes ofrecen precios injustos por la fruta. Los agricultores exigen un pago de 500 pesos (unos 25 dólares) por caja de calidad de exportación, además de la eliminación de la intermediación y pagos directos y rápidos.

México es actualmente el cuarto productor y el primer exportador mundial de mango, con más de 221.000 hectáreas cultivadas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Solo en Chiapas, unos 6.500 productores generan anualmente 200.000 toneladas de esta fruta para abastecer tanto al mercado nacional como al internacional.

Santiago Antonio Niño, del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, subrayó la necesidad de contar con un organismo regulador de precios para evitar la manipulación del mercado. En tanto, Alfredo Cerdio Sánchez, presidente del consejo regulador del mango Ataulfo, advirtió que la caída de la demanda, ligada a la incertidumbre comercial con Estados Unidos, ha provocado un desplome en los ingresos de los campesinos.

El Gobierno de Chiapas aseguró que mantiene comunicación con productores y exportadores con el fin de evitar la paralización de la actividad. "Estamos en contacto permanente con la Secretaría de la Frontera Sur para garantizar que el mango siga cortándose y exportándose", indicó Cerdio Sánchez.

El conflicto se enmarca en la política comercial del entonces presidente estadounidense Donald Trump, cuya administración anunció la aplicación de un arancel del 25% a todos los productos mexicanos a partir del 2 de abril, una medida que, de concretarse, agravaría aún más la crisis de los productores de mango en el país.

Fuente: meganoticias.mx

Artículos relacionados → Ver más