La campaña de mango senegalés ha sido "muy satisfactoria" este año en términos de volumen, precio y satisfacción de los clientes, según Aminata Dominique Diouf, directora de Domaine Agricole du Nema. La exportadora comparte su valoración de la campaña de exportación.
© Aminata Dominique Diouf
"La campaña sigue su curso para los exportadores situados en el oeste del país. En mi región, en el centro de Senegal, la campaña ha llegado a su fin, y me complace anunciar unos resultados muy buenos. En términos de volumen, hemos tenido una buena cosecha, y hemos sufrido mucho menos el problema de la mosca de la fruta gracias a los considerables esfuerzos pensados por la organización interprofesional y puestos en marcha en vísperas de esta temporada", explica Diouf.
"En cuanto a la calidad, también los mangos exportados este año son excelentes y han satisfecho a nuestros clientes de Europa y el norte de África. Con respecto al precio, también hemos recibido primas este año, ya que nuestros mangos obtuvieron precios más altos de lo esperado cuando llegaron al mercado europeo. Sin embargo, los precios se han mantenido estables en el mercado local de Senegal", prosigue Diouf.
© Aminata Dominique Diouf
Parece que el sector del mango de Senegal se está recuperando tras tres temporadas de escasez en las que se produjeron diversos problemas relacionados con el tiempo y la mosca de la fruta, que redujeron considerablemente los volúmenes y la calidad. Diouf comenta: "Todavía estamos esperando más información de nuestros colegas productores de otras regiones, y una reunión adecuada de productores para la evaluación final de la temporada, pero desde mi punto de vista, veo que las cosas han mejorado significativamente y espero que podamos mantener este impulso para las próximas temporadas".
Un productor exportador senegalés declaró a mitad de temporada que el volumen de producción y la demanda habían mejorado notablemente, lo que dificultaba mantener el ritmo. Diouf confirma: "La producción era alta, y la demanda estaba ahí, hasta el punto de que la logística no podía dar abasto Podríamos haber exportado más si hubiéramos tenido una logística más adecuada. Me refiero en particular a las cámaras frigoríficas y las instalaciones de preenfriamiento, que han sido insuficientes. Hay que decir que algunos contenedores de mango procedentes de Senegal fueron devueltos. No cabe duda de que el sector está experimentando un auge, pero surgen nuevos obstáculos".
© Aminata Dominique Diouf
En cuanto a los mercados, Diouf informa de una demanda especialmente alta esta temporada de mangos senegaleses en los Países Bajos, seguidos de Marruecos.
"En Domaine Agricole du Nema, enviamos mangos por aire, mar y tierra. Pudimos probar los tres, lo que fue una gran experiencia y aumentó nuestros conocimientos sobre el transporte terrestre y aéreo, que era una primicia para nosotros esta temporada", concluye Diouf.
Para más información:
Aminata Dominique Diouf
Domaine Agricole du Nema
Tel.: +221 77 480 42 32
[email protected]