El incendio iniciado hace una semana en Jarilla ha alcanzado este lunes más de 15.000 hectáreas calcinadas y un perímetro de 155 kilómetros tras su paso por las comarcas del Ambroz y del Valle del Jerte, una de las principales zonas de producción de cereza en España.
© Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte
"Sabemos que hay daños en plantaciones de cerezos en varios puntos de la zona, pero todavía no podemos verificar el total a nivel general, ya que los focos siguen activos", explica Miguel Ángel Gómez, presidente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura, Afruex. "Aunque también se están intentando proteger los cultivos, la prioridad es, sin duda, poner a toda la gente a salvo", señala el representante de esta organización.
En Gargantilla, los cerezos han contribuido a frenar el avance de las llamas, que solo han afectado al 5% de estas plantaciones, según confirmó el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista.
"Nuestro reconocimiento a los agricultores y agricultoras, que con su trabajo diario mantienen las fincas cuidadas y hoy contribuyen a frenar el fuego, incluso enfrentándose con sus propios medios desde el terreno", manifiestan desde la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte en su perfil de Linkedin.
"La desolación y la impotencia nos acompañan tras varios días de incendio sin control, con enormes daños en nuestros montes, algunas fincas y viviendas", lamentan desde la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte. "Nos esperan años difíciles de ver nuestras sierras quemadas, pero como pueblo guerrero y trabajador que somos, volveremos a resurgir de las cenizas para que nuestro entorno, el que nutre nuestros campos y tanto estimamos, vuelva a brillar".
© Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte
El responsable autonómico compareció tras la reunión del CECOPI en el Puesto de Mando Avanzado de La Granja, que este martes recibe la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Bautista destacó que, aunque este es ya el único incendio activo en Extremadura, en la última semana se han registrado numerosos fuegos en la región que han tensionado los recursos de extinción, con un balance total de 35.000 hectáreas afectadas y más de 450 kilómetros de perímetro.
El consejero subrayó que no se retirarán mientras quede algún vecino en riesgo y transmitió un mensaje de esperanza de cara al martes, cuando se prevé la incorporación de refuerzos aéreos y terrestres procedentes de distintas comunidades y de Alemania.
La zona más sensible sigue siendo el avance hacia la Garganta de los Papúos, entre Cabezuela del Valle y Jerte, un enclave de gran valor medioambiental y turístico.
Para más información:
Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte
Ctra. Nacional 110, km 381
10614 – Valdastillas, Cáceres
T: +34 927 471070
[email protected]
www.ac-vallejerte.es
Miguel Ángel Gómez
Afruex
T: + 34 3924 30 42 00
C. Cánovas Castillo, 16,
06800 Mérida, Badajoz
[email protected]
www.afruex.com