El sindicato bananero Sitraibana anunció que presentará una demanda contra la empresa Chiquita al considerar que no se han pagado de forma correcta las liquidaciones a miles de trabajadores despedidos en la provincia panameña de Bocas del Toro.
La medida se produce después de que la compañía cesara sus operaciones en la zona y despidiera a más de 4.000 empleados. Chiquita atribuyó esta decisión a la huelga convocada por Sitraibana, que —según sus cálculos— ocasionó pérdidas superiores a 75 millones de dólares y daños irreversibles en la producción.
El representante sindical Francisco Smith denunció irregularidades en los pagos y calificó de injustificados algunos despidos, incluidos los de empleados con más de 20, 30 y hasta 40 años de servicio. Además, hizo un llamado a la multinacional para que retome sus operaciones en la provincia o, en su defecto, cumpla con sus compromisos laborales.
Smith adelantó que en un plazo de 15 días se celebrará una asamblea general para definir nuevas acciones en función de los resultados del proceso legal en curso.
Fuente: destinopanama.com.pa