¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La merma productiva de la almendra cordobesa rondará un 15%-20%

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) Córdoba informa de que la campaña de recolección de la almendra, que se encuentra actualmente alrededor del 15-20%, ha dado comienzo en la provincia de Córdoba con una previsión de producción entre un 15% y un 20% inferior a la del pasado año, cuando se cosecharon aproximadamente 8.700 toneladas, según las estimaciones realizadas por el sector.

La recolección ya se ha iniciado en determinadas zonas, mientras que en otras dará comienzo en los próximos días. En el caso de las variedades más tardías, la recogida está prevista para la primera quincena de septiembre.

En las zonas más afectadas por la DANA, que tuvo lugar entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre, y las borrascas de febrero y marzo, principalmente en los municipios de Palma del Río, Hornachuelos y Posadas, la producción se sitúa prácticamente en niveles nulos o apenas alcanza entre el 10 y el 15% de la media habitual, cifrada en 1.200-1.500 kg de pepita por hectárea en regadío. Los episodios de granizo provocaron importantes daños en hojas y ramas, así como en la ruptura de yemas, "lo que compromete no solo la presente campaña sino también la del próximo año".

En el resto de la provincia, la producción se espera en niveles medios, en torno a 1.000 kg de pepita por hectárea de media en riego y 600 kg en secano. No obstante, la excesiva pluviometría registrada durante la primavera ocasionó un lavado de las flores, impidiendo el correcto cuajado del fruto. Por este motivo, "lo que inicialmente apuntaba a ser una campaña de alto rendimiento no se ha consolidado".

Asimismo, la elevada pluviometría retrasó la aplicación los tratamientos fitosanitarios y, por tanto, favoreció la proliferación de plagas y enfermedades. Se ha registrado un incremento en la presencia de araña roja y mosquito tigre, especialmente en la fase final del ciclo de cultivo, mientras que en el apartado sanitario destaca la incidencia de la mancha ocre, que ha afectado de forma significativa a diversas explotaciones.

Con respecto al calibre y la calidad, están siendo de buenos a muy buenos. En relación con los precios, se encuentran más altos que la campaña pasada. El próximo martes 26 de agosto vuelve a reunirse la lonja de Córdoba y se abordará la situación de los precios.

Para más información:
Asaja Córdoba
www.asajacordoba.es

Artículos relacionados → Ver más