El mercado del mango atraviesa actualmente una etapa de relativa calma, en pleno desarrollo de la campaña brasileña. "Llevamos trabajando con mango brasileño desde mediados de junio, pero es ahora cuando los volúmenes empiezan a llegar de forma más constante", comenta Joep Jongmans, de la empresa comercializadora belga Special Fruit. "No obstante, durante los meses de verano la demanda suele ser algo más floja, así que el ritmo de ventas es más bien pausado por ahora".
© Special Fruit
"Eso sí, la calidad del producto es excelente. Brasil ha tenido estos últimos meses un tiempo mucho más seco y estable en comparación con el año pasado", continúa. "Y, aunque se adelantaron un poco, procuramos siempre empezar a tiempo para poder garantizar continuidad y calidad constante hasta finales de año. Además, la campaña de Costa de Marfil fue mucho más corta de lo habitual: mientras que normalmente llega hasta finales de junio, este año se dio por finalizada a comienzos de ese mismo mes. Eso provocó una caída en los volúmenes disponibles durante la segunda quincena de junio. Costa de Marfil ya había salido del mercado, y de Brasil, República Dominicana y Puerto Rico apenas llegaba producto", señala.
"Como consecuencia, los precios se dispararon en ese momento. Luego entramos en julio y agosto, meses típicamente más tranquilos en cuanto a consumo de mango, ya que los consumidores tienden a centrarse más en frutas de verano como melones o fruta de hueso, que además suelen ofrecerse a precios muy atractivos. El clima tampoco ayudó: julio fue bastante inestable, y eso no favoreció el consumo. A partir de mediados de ese mes, el mercado se ralentizó. A la vez, comenzaron a entrar más volúmenes desde Brasil, República Dominicana y Puerto Rico. También Senegal e Israel se incorporaron, aunque en este último caso con menos actividad debido a las tensiones en la región. Todo ello provocó una caída significativa de los precios en julio", explica.
© Special Fruit
Sin embargo, Jongmans indica que, a medida que se acerca el final de agosto, la demanda empieza a reactivarse. "La fruta de verano comienza a perder protagonismo, y el mango vuelve a recuperar interés, lo que está ayudando a estabilizar los precios e incluso a que suban ligeramente. Espero que esta tendencia continúe e incluso se refuerce en las próximas semanas. También empieza a haber entrada de producto de cercanía: España comienza la cosecha esta misma semana. Este año se han adelantado bastante por el calor de los últimos meses, y se espera una producción de alta calidad y buen volumen. Sin embargo, los primeros envíos estarán destinados mayoritariamente al mercado local, y más adelante las exportaciones se centrarán en países como Alemania, Francia y los Países Bajos. Para la mayoría de los retailers, seguiremos suministrando mango brasileño, ya que su relación calidad-precio sigue siendo más competitiva que la del mango español, mayoritariamente la variedad Osteen. El mango brasileño ofrece continuidad, fiabilidad y calidad, tres valores clave para el comercio", concluye el comerciante.
© Special Fruit
Para más información:
Joep Jongmans
Special Fruit
Europastraat 36
2321 Meer (Bélgica)
Tel.: +32 3 315 07 73
[email protected]
www.specialfruit.be