¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global del mango

En el mercado mundial del mango se observan actualmente tendencias opuestas, con sobreoferta y caídas de precios en algunas regiones, mientras que otras gozan de una demanda estable y mayores oportunidades de exportación. Las condiciones meteorológicas, las políticas comerciales y los cambios en las preferencias de los consumidores siguen siendo factores determinantes para la producción, los precios y la dinámica del mercado en los principales países productores.

En Italia, el mango se vende mucho en zonas turísticas, pero los precios están bajo presión debido al exceso de oferta de múltiples orígenes. Se espera que en breve comiencen las cosechas nacionales en Basilicata. En España, la cosecha de mango de Málaga está ya en marcha con las variedades tempranas Tommy Atkins e Irwin, mientras que el Osteen, que representa la mayor parte de la producción, llegará pronto. Las previsiones apuntan a una producción de entre 30.000 y 35.000 toneladas gracias a las lluvias del año pasado y las bajas cosechas de años anteriores, que le dieron descanso a los árboles.

En los Países Bajos, el mercado sigue bajo presión tras semanas de exceso de oferta y escasa demanda. Los precios se han estabilizado, pero siguen por debajo de los costes de producción, y se espera que España y Brasil hagan aumentar aún más la oferta. En Alemania, el exceso de oferta y las promociones en los supermercados han hecho bajar los precios desde julio. Se espera escasez a partir de octubre, sobre todo de mangos Keitt brasileños.

En Francia, la escasez de consumo está afectando a las ventas y provocando una caída de los precios. Los mangos Osteen españoles están ganando cuota de mercado, con volúmenes tres veces superiores a los del año pasado. En Norteamérica, el suministro de mangos mexicanos está disminuyendo, mientras Brasil se prepara para realizar envíos con un arancel estadounidense del 50%. Es posible que EE. UU. solo reciba entre 3 y 4 millones de los 12 millones de cajas que suministrará Brasil, y se espera que Europa absorba más fruta.

© Viola van den Hoven-Katsman | FreshPlaza.es

En Brasil, la producción de mango se ha estabilizado después de que una ola de calor primaveral afectara a la floración. A pesar de los aranceles en EE. UU., las exportaciones continúan, y la producción global podría aumentar un 32% respecto a 2024. En México, la campaña del mango acaba de terminar con un ligero aumento de las exportaciones respecto al año pasado. La próxima campaña comenzará en enero de 2026. En la India, la temporada ha tenido un cierre estable, con predominio de las variedades Alphonso y Kesar, aunque las fuertes lluvias acortaron el periodo de comercialización del Alphonso. Los exportadores informan de envíos estables a mercados tradicionales como Singapur, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos.

Pakistán registra una fuerte demanda de variedades premium como Chaunsa y Anwar Ratol en Oriente Medio y Europa. Se observa una demanda prometedora en nuevos mercados de Sudáfrica y Asia central. En Filipinas, más de 500 participantes en el Congreso del Mango de Luzón debatieron sobre la modernización mediante tecnología, el control de plagas y las cooperativas.

En Sudáfrica, las plantaciones están ya floreciendo de cara a la nueva temporada. La cosecha de la campaña 2024/25 ascendió a 70.236 toneladas, con un 9% de exportación, principalmente a Oriente Medio. En Egipto, los volúmenes de mango se sitúan en un 70-80% de los de la temporada pasada, pero la demanda de Rusia y de los mercados regionales se mantiene fuerte. Los compradores europeos muestran un interés creciente por las variedades locales, sobre todo la Naomi.

En Senegal, las exportaciones se están cerrando con un total de entre 27.000 y 30.000 toneladas, frente a las 9.000 del año pasado. La mejora del control de la mosca de la fruta ha favorecido la producción, aunque una capacidad de almacenamiento frigorífico limitada ha reducido el potencial de exportación. En Filipinas, el 5.º Congreso del Mango de Luzón reunió a más de 500 interesados para hablar sobre la modernización del sector. Las sesiones se centraron en el cambio climático, la gestión de plagas y las nuevas tecnologías para mejorar la productividad y la calidad.

España: Cosecha de mango en marcha en Málaga con variedades tempranas
La campaña de mango de Málaga de 2025 ya ha empezado con la cosecha de las variedades tempranas Tommy Atkins e Irwin. Será a finales de la semana 35 cuando empiece a recolectarse Osteen, variedad que representa entre el 70 y 80% del mango en España.

La producción de mango se recupera este año en España respecto a la campaña anterior, con una previsión inicial de entre 30.000 y 35.000 toneladas, gracias a las abundantes lluvias del último año, especialmente en el pasado otoño y al descanso de los árboles tras la baja cosecha en 2024 y 2023.

"Como suele ocurrir en las campañas con rendimientos altos, aunque tendremos disponibilidad en todos los tamaños, habrá un mayor concentración de calibres medianos, es decir, 8, 9 y 10", comenta el principal productor y exportador de mango de Málaga.

La campaña de mango español llega como un soplo de aire fresco para el sector y para los mercados europeos, comentan desde el sector. "Venimos de un campaña de contraestación complicada por los retrasos en los puertos europeos debido a los problemas logísticos, con momentos de escasez y momentos de sobreoferta por la dificultad de planificar. Pero ahora, con la nueva campaña de mango español, los retailers tendrán la seguridad de que no habrá huecos en la cadena de suministro".

En las últimas campañas, debido a las bajas cosechas en España, se ha recurrido más a la importación de ultramar. Este año, con la recuperación de la producción española, habrá menos espacio para la fruta de Brasil en los mercados europeos. "El mango de Málaga es un producto de cercanía para el consumidor europeo. Podemos llegar a cualquier rincón de Europa en entre 2 y 3 días, con una calidad comparable al mango de avión, pero ofreciendo una mayor fiabilidad por las ventajas logísticas".

Italia: Las ventas de mango son fuertes en las zonas turísticas, pero los precios están bajo presión
En el mercado del mango en Italia se observan distintas tendencias, con fuertes ventas en las zonas turísticas, precios a la baja debido a un exceso de oferta de las importaciones, y expectación de cara a las primeras cosechas nacionales.

Un operador especializado en frutas exóticas, que trabaja en un importante mercado mayorista del norte de Italia, informa de que las ventas de mango son actualmente muy fuertes en zonas turísticas como Toscana, Cerdeña y Apulia, donde el operador tiene muchos clientes. Los orígenes son variados: Israel, con fruta suministrada por vía aérea a 5-6 euros/kg y por vía marítima a 2,50-3 euros/kg; México, con mangos enviados por vía aérea a unos 7 euros/kg, y fruta más comercial importada por vía marítima de Sudamérica, a un precio de unos 2 euros/kg. La producción de mango también se está iniciando en Europa, con España a la cabeza, pero también Sicilia, aunque los volúmenes siguen siendo limitados.

Sin embargo, un mayorista del norte de Italia comenta que el mercado está congestionado por el exceso de oferta, con llegadas simultáneas de España, Israel, Brasil, República Dominicana, Egipto y México que están presionando los precios a la baja. En España, los mangos Osteen bajaron en menos de un mes de 3-4 euros a 1,60 euros/kg, mientras que en Israel, variedades como Shelly y Maya cayeron de más de 2 euros a alrededor de 1 euro/kg. México, con los últimos envíos de Kent tardío, continúa obteniendo precios de venta más altos (40-45 euros por caja de 6 kg, que equivale a unos 6,67-7,50 euros/kg), pero la temporada está a punto de terminar. Complica aún más la situación la irregularidad de la calidad y los calibres, con un procesado poco homogéneo y diferencias entre los envíos aéreos y marítimos. "Ahora mismo hay mangos disponibles a cualquier precio, señala el mayorista, pero el mercado está estancado, ya que en verano los consumidores italianos prefieren fruta nacional de temporada, como melocotones, sandías o melones".

Según el presidente de una organización de productores, la cosecha de mangos cultivados en Basilicata empezará dentro de unos 10 días. "La fase de comercialización durará aproximadamente un mes, aunque esto suele depender de las condiciones meteorológicas. El mercado está animado: observamos constantemente un gran entusiasmo por parte de los clientes y una clara preferencia por la fruta italiana frente a la importada. Para la próxima temporada, esperamos un nuevo aumento de la producción a medida que las plantaciones van alcanzando una madurez productiva plena. Los frutos de los árboles, que casi han completado el proceso de maduración, pesan entre 250 y 400 gramos, tienen ya un Brix alto y su piel va poco a poco adquiriendo el característico color rojizo".

Países Bajos: El mercado del mango, bajo presión
Desde el final de la temporada marfileña hace unos meses, el mercado del mango ha lidiado con continuos problemas de escasez y precios elevados. Pero, como siempre, al final se produjo una corrección. Hace unas tres semanas, el mercado dio un giro total. Se cancelaron las campañas de promoción, se redujeron los programas y la demanda se paralizó por completo.

"En resumen, el mercado del mango está en apuros. Aunque ahora los precios se han estabilizado, se mantienen por debajo de los niveles necesarios para cubrir los costes", afirma un importador. El mercado tampoco está respondiendo bien ante los mangos de calidad media. Los últimos envíos, tanto de Senegal como de la República Dominicana, llegaron afectados por ciertos problemas. No hay un volumen excesivo de fruta en el mercado, pero incluso esta oferta limitada está resultando difícil de absorber debido a la debilidad de la demanda y a la competencia de otras frutas.

Es poco probable que la situación mejore a menos que la demanda repunte o los volúmenes disminuyan, pero ninguna de las dos cosas parece probable a corto plazo. Brasil espera una buena cosecha, y por primera vez en años, España también espera una buena producción. Como suele ocurrir en el mercado del mango, las perspectivas son inciertas y volátiles.

Alemania: El exceso de oferta le da un impulso a las promociones
Además del cambio climático, otros factores como los aranceles estadounidenses y los tipos de cambio han conllevado una reconfiguración del mercado del mango este año y han dado pie a una mayor diversificación. Como consecuencia, el mercado se ha vuelto más volátil, según un importador alemán. Brasil tiene un mercado nacional fuerte y esto ha hecho subir los precios en el mercado de la UE. Debido a los aranceles estadounidenses sobre las importaciones de Brasil, el mercado de la UE ha cobrado mayor importancia. Desde el inicio de la temporada en julio, esto ha contribuido a una mayor presión comercial y un exceso de oferta. Como consecuencia, los precios de mercado han bajado y se están organizando más promociones semanales en los supermercados, incluso en Alemania. Debido al comienzo temprano de la temporada, se espera escasez a partir de octubre, sobre todo de mangos Keitt de origen brasileño. Para los mangos Kent brasileños, disponibles de octubre a principios de diciembre, se espera por ahora una temporada normal.

La República Dominicana ha ampliado el cultivo e incrementado sus volúmenes de exportación y se está beneficiando este año del final temprano de la temporada en Perú y de los altos precios de mercado de los mangos africanos. Sin embargo, este origen también se ha visto afectado por el exceso de oferta en el mercado europeo en las últimas semanas. Se esperan mangos Keitt dominicanos para finales de mes.

En África occidental, Costa de Marfil y Malí le dieron un impulso al alza a los precios al principio de la temporada. La situación se estabilizó más tarde, cuando Mali y Burkina Faso ejercieron también presión sobre los precios del mango brasileño, lo cual no benefició a los comerciantes. A medio y largo plazo, hay potencial para el mango de África occidental.

A pesar de que se esperaba que la producción cayera en un 30%, la temporada del mango peruano superó las previsiones iniciales. Gracias a unos tiempos de tránsito de tan solo 23 días desde el puerto de Chancay está aumentando el interés por las exportaciones a Asia, lo que también podría afectar al mercado europeo en el futuro. Las elecciones nacionales que se celebrarán en Perú en 2026 podrían dar lugar a protestas y huelgas, lo cual generaría retos para el sector exportador.

Los mangos Osteen de origen español completarán la gama a partir de septiembre. Debido al continuo exceso de oferta en el mercado de la UE, se espera un comienzo difícil de la temporada, así como precios bajos.

Francia: La escasa demanda incrementa la presión en el mercado del mango
El mercado del mango en Francia se encuentra actualmente en una situación difícil. La escasez de consumo está afectando a los volúmenes de venta, con la consiguiente caída de los precios. Los importadores informan de unas condiciones de mercado poco favorables, con precios que no alcanzan el nivel deseado, ya que la demanda sigue siendo baja y las ventas difíciles.

Algunas variedades están funcionando mejor que otras. Destaca la variedad Osteen de España, que sigue ganando cuota de mercado. El mango español está llamado a lograr una posición cada vez más dominante, con unos volúmenes muy superiores a los del año pasado.

En términos de cuota de mercado, España está poco a poco ganándole terreno a Sudamérica. En comparación con la temporada pasada, los volúmenes previstos para la actual campaña española son tres veces superiores. Sin embargo, la temporada de comercialización será más corta, a diferencia del año pasado, cuando la campaña se prolongó aun habiendo menos fruta disponible. Esto se debe a unas condiciones meteorológicas favorables para la producción española este año.

Norteamérica: Se esperan menores volúmenes de mango brasileño debido a los aranceles
Siguen llegando mangos de México. La temporada del norte de México está llegando a su fin y la cosecha se va trasladando a la región de Los Mochis, pasando de los mangos Kent a los Keitt. Esto está ocurriendo unas semanas antes de lo habitual y se espera que la temporada termine alrededor de la primera semana de septiembre.

Por otro lado, las primeras llegadas de Brasil se esperan para finales de agosto o principios de septiembre. Sin embargo, las perspectivas para los mangos brasileños este año son diferentes tras la decisión del presidente de EE. UU., Donald Trump, de imponer un arancel del 50% a los productos brasileños que ingresen en EE. UU. A menos que eso cambie, Brasil podría redirigir la mayor parte de su fruta a regiones como Europa. El país espera disponer de alrededor de 12 millones de cajas esta temporada, y Estados Unidos posiblemente reciba tan solo entre 3 y 4 millones.

Esto deja a los mangos de otras naciones, como Ecuador, con un arancel del 15%, o Perú, con una tasa del 10%, en una posición más favorable para su exportación a EE. UU. La demanda sigue siendo buena, ya que el verano trae consigo un consumo constante de mangos. También es la época del año en la que el retail prefiere fruta de calibres grandes, como los 5, 6 y 7, e incluso 3 y 4, conforme empiezan a enviarse los mangos Keitt.

Los precios se han fortalecido, sobre todo en el caso de los Kent, debido a la reducción de la oferta. También se espera que los precios de los Keitt sigan subiendo hasta principios de septiembre. Después, se prevé una diferencia de precios notable entre la fruta mexicana y la brasileña.

Brasil: La producción se estabiliza tras la ola de calor primaveral
La producción experimentó un descenso puntual en primavera, cuando una ola de calor afectó a la floración durante unos 40 días. Sin embargo, la producción se ha estabilizado y se mantiene durante todo el año. Como los precios en Europa continúan siendo bajos debido a la oferta de producción local y africana, Brasil ha reorientado sus envíos hacia Sudamérica, Chile, Argentina y Uruguay, donde es prácticamente el único proveedor entre agosto y octubre.

En Estados Unidos, a pesar de enfrentarse a un arancel del 50%, la demanda sigue siendo fuerte. Los consumidores finales pagan más, pero el mercado sigue absorbiendo los envíos brasileños. Según las proyecciones, la campaña del mango de Brasil podría registrar un aumento de en torno al 32% en 2025 con respecto a la de 2024.

México: La temporada del mango termina con un ligero aumento de las exportaciones
La temporada del mango ha concluido recientemente, con un ligero aumento de las exportaciones de Sinaloa (variedades Kent y Keitt) de entre un 2 y un 5% en comparación con el año anterior. Las últimas cajas se despacharán en las próximas 2-3 semanas y están empezando ya los preparativos para la nueva temporada, que comenzará en enero de 2026.

El sector se ha enfrentado a retos climáticos, lluvias inusuales y amenazas arancelarias de EE. UU., que se resolvieron rápidamente. En general, los informes apuntan a un crecimiento de aproximadamente un 6% en 2025 en comparación con la campaña de 2024.

La India: La temporada del mango termina con exportaciones estables
La India ha puesto punto y final a una temporada de exportación estable gracias a una fuerte demanda y a una buena gestión de los envíos. Los envíos se realizaron desde mediados de marzo hasta finales de julio, aunque las fuertes lluvias de mayo acortaron el periodo de exportación de la variedad Alphonso. Aunque la Alphonso y la Kesar siguen siendo las principales variedades de exportación, continúa creciendo el interés por la Langda, Dasheri, Neelam y Totapuri.

Singapur, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos se mantienen como los principales destinos de exportación. Los envíos que se había planificado realizar a China, Hong Kong e Irán se aplazaron esta temporada por problemas de calidad. En general, los exportadores informan de ligeras fluctuaciones de los envíos y de los valores de cambio. De cara al futuro, pretenden recurrir al transporte marítimo y las cargas mixtas de contenedores para mantener la competitividad de los precios y seguir ampliando tanto los volúmenes como los mercados en las próximas temporadas.

Pakistán: Aumento de la demanda de mangos de primera calidad
La temporada del mango en Pakistán se está viendo marcada por una fuerte demanda de variedades de primera calidad, sobre todo de la Chaunsa, de carne blanca, apreciada por su dulzor único y mayor vida útil. Otras variedades de primera calidad, como la Anwar Ratol o la Sindhri, también están ganando popularidad en los mercados de Oriente Medio y Europa, donde los consumidores aprecian la fruta madurada de forma natural y los sabores ricos.

En comparación con el año pasado, esta temporada se han logrado mejoras en la estabilidad y productividad de la cosecha gracias a una mejor gestión de las plantaciones y al uso de métodos modernos de recolección. Los tratamientos poscosecha y el uso de materiales y formatos de envasado de primera calidad están ayudando a cumplir las estrictas normas internacionales en materia de calidad. Los precios del Chaunsa y el Anwar Ratol se han mantenido estables o han subido ligeramente a pesar de la competencia de Egipto y otros orígenes africanos, con compradores fieles dispuestos a pagar una prima por una calidad constante.

Las principales regiones importadoras son los EAU, Arabia Saudí, Catar y el Reino Unido, y EE. UU. y Canadá están aumentando su cuota a medida que crece la popularidad del mango pakistaní. También ha aumentado el interés en Europa, sobre todo en Alemania, Francia y los Países Bajos. Se han abierto nuevos mercados en Sudáfrica y Asia central, con una respuesta inicial prometedora. Con el inicio de la temporada alta del Chaunsa y el Eid, se espera que la demanda se mantenga fuerte, impulsada por la expansión de los mercados y una oferta estable hasta la llegada de las variedades de final de temporada.

Filipinas: El sector del mango se moderniza
En Filipinas, más de 500 partes interesadas, incluidos agricultores, investigadores, compradores institucionales y organismos gubernamentales, se reunieron en el 5.º Congreso del Mango de Luzón, celebrado en Isabela los días 7 y 8 de agosto de 2025. El evento se centró en la modernización del sector del mango mediante prácticas sostenibles, innovación tecnológica y oportunidades de inversión.

Funcionarios del Departamento de Agricultura destacaron el cambio climático, las plagas y las oscilaciones en la demanda mundial como retos constantes para los productores de mango. Los programas de apoyo incluirán formación, asistencia tecnológica y una mayor conexión con el mercado para mejorar la productividad y la calidad de la fruta.

Las sesiones abordaron los preparativos para la exportación, la gestión de plagas y enfermedades, la agricultura ecológica y la adopción de herramientas de agricultura digital. También se animó a los agricultores a reforzar su posición formando cooperativas para acceder a financiación y mejorar su poder de negociación.

Compradores institucionales y representantes del sector privado se comprometieron a considerar posibles asociaciones con productores locales, mientras que la Universidad Estatal de Isabela reafirmó su papel de apoyo al sector con iniciativas de investigación y colaboración.

Sudáfrica: Las plantaciones de mango florecen de cara a la nueva temporada
Las plantaciones de mango sudafricanas están floreciendo a medida que suben las temperaturas tras el invierno. "La cosa pinta muy bien y esperamos una temporada muy buena", afirma un productor de mango.

En la temporada 2024/2025, los miembros de la Asociación Sudafricana de Productores de Mango produjeron un total de 70.236 toneladas (aunque la producción real es mayor, ya que muchos hogares tienen sus propios árboles). De esta cosecha, se exportó el 9%, es decir, 6.445 toneladas. Aunque el volumen fue ligeramente inferior al del año anterior (1,61 millones de cajas de 4 kg exportadas en 2024/25, frente a 1,74 millones en 2023/24), las exportaciones mantienen una tendencia general al alza tras varios años de cierto estancamiento. En 2021/22, se enviaron menos de 500.000 cajas de 4 kg.

Oriente Medio sigue dominando como principal destino de los mangos sudafricanos, representando el 94% de las exportaciones, y con un aumento de los volúmenes con respecto al año anterior. Los volúmenes exportados a África, Europa y Asia disminuyeron durante la última temporada.

Aproximadamente 5.600 toneladas se vendieron en fresco directamente de las explotaciones para el llamado "bakkie trade", en el que la fruta se vende en vehículos o se entrega al retail. Los mercados de productos frescos recibieron casi 17.000 toneladas, el 24% de la cosecha, mientras que un 9% se dedicó a la elaboración de zumos y otro 8% se destinó a deshidratado. Sudáfrica también exporta mango deshidratado. La mayor parte de la cosecha, unas 30.000 toneladas, o el 43%, consiste en mangos verdes inmaduros utilizados para producir achar, un condimento picante.

Egipto: Crece la demanda europea de Naomi
En Egipto, los volúmenes de mango se han reducido a un 70-80% de los niveles de la temporada anterior, aunque siguen siendo abundantes. Según un productor, este descenso se debe a las condiciones meteorológicas adversas y a la prolongación de la temporada pasada, que supuso un estrés adicional para los árboles. Los exportadores informan de que la temporada por ahora ha sido satisfactoria, con una fuerte demanda de Rusia y de mercados regionales como el Líbano y Jordania. Una novedad de esta temporada, según un exportador, es el creciente interés de los mercados europeos por las variedades egipcias locales, en particular la Naomi.

Senegal: Las exportaciones alcanzan las 30.000 toneladas
La temporada de exportación del mango senegalés está llegando a su fin. Los productores se están recuperando después de tres años difíciles marcados por unas condiciones meteorológicas adversas y el impacto de plagas de mosca de la fruta. De cara a esta temporada, el gobierno y la industria del mango han llevado a cabo una amplia distribución de trampas para las moscas, que los productores consideraron eficaces. Como resultado, la producción y las exportaciones han mejorado, y representantes del sector calculan que se exportarán entre 27.000 y 30.000 toneladas, frente a las 9.000 del año pasado. Los exportadores también informan de mejores precios, sobre todo en el mercado holandés. Sin embargo, la limitada capacidad de almacenamiento refrigerado ha impedido que las exportaciones alcancen todo su potencial. Tras el final de la temporada europea, los exportadores de Senegal y Egipto se dirigen ahora al mercado marroquí.

La semana que viene: Uvas

Artículos relacionados → Ver más