La Región de Murcia ha intensificado la vigilancia sobre el limón importado para proteger uno de sus sectores agrícolas más emblemáticos. Durante la presente campaña se han inspeccionado más de 370 toneladas procedentes de países extracomunitarios, según informó la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.
Los controles, realizados en colaboración con la interprofesional Ailimpo, han incluido 28 verificaciones en almacenes donde se procesa fruta importada. El objetivo es doble: impedir la entrada de plagas y garantizar la seguridad fitosanitaria de los cítricos locales.
"Se efectúa tanto una inspección visual como un muestreo para comprobar la ausencia de enfermedades que puedan poner en riesgo a nuestros cultivos, principalmente la mancha negra", explicó el secretario general de la Consejería, Francisco González Zapater, en una visita a la empresa Tana SA, en Los Ramos (Murcia), junto con el director de Ailimpo, José Antonio García.
González Zapater recordó que estos análisis se suman a los que ya realiza Sanidad Exterior y desde el pasado año incorporan la detección de residuos fitosanitarios, con el fin de garantizar la inocuidad de la fruta para el consumidor.
En cuanto a la evolución del comercio exterior, la Consejería señaló que las importaciones de limón de terceros países han caído un 29% en los últimos cinco años. Esta tendencia continúa en la campaña actual, con un descenso del 26% frente a la anterior.
Actualmente, el 65% de las compras exteriores de limón en España proviene de socios comunitarios —principalmente Portugal y Países Bajos—, mientras que el 35% restante llega de países como Argentina y, en menor medida, Sudáfrica. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, España importa unas 12.200 toneladas anuales de limón, frente a las más de 330.000 toneladas que exporta.
Fuente: laverdad.es