La oferta de aguacates de California se ha reducido ligeramente en las dos últimas semanas. "Sin embargo, se prevé que aumente esta semana y se mantenga estable hasta el Día del Trabajo", dice Terry Splane, vicepresidente de marketing de la Comisión del Aguacate de California. "Se espera que el volumen disminuya después del Día del Trabajo, pero las previsiones indican que puede haber suministro disponible para los clientes regionales hasta principios de otoño".
© California Avocado Commission
La cosecha de aguacates de California en las regiones productoras del sur, donde suele empezar a hacer calor antes, está cerca de completarse. Fotos: Comisión del Aguacate de California.
Es un panorama un poco diferente en comparación con el año pasado por estas fechas, cuando la cosecha de aguacate de California tuvo un último tramo inesperadamente largo después de que inicialmente se pensara que la temporada podría terminar antes. Si bien, en comparación con este año, parece que la temporada pasada hubo un poco más de fruta para cosechar a última hora, aún está por determinarse cómo se desarrollará el resto de la temporada 2025. "Basándonos en las condiciones actuales en el campo, se prevé que los aguacates de California todavía estarán disponibles en algunos mercados hasta octubre", adelanta Splane.
Las condiciones meteorológicas influyen en la evolución de la temporada, es evidente, pero, por fortuna, los recientes incendios declarados en California no han tenido un gran impacto en las regiones productoras de aguacate del estado. El tiempo ha sido cálido, como suele ser en esta época del año. La cosecha en las regiones de cultivo del sur, donde, por lo general, empieza a hacer calor antes, está cerca de completarse. Las regiones centrales y septentrionales siguen cosechando.
El interés por los aguacates de California
En cuanto a la demanda, sigue siendo fuerte para la fruta de California. "La Comisión está trabajando con los clientes y los manipuladores para coordinar el apoyo a la comercialización para aquellos que planean comercializar aguacates de California, siempre y cuando haya un amplio suministro", dice Splane.
© California Avocado Commission
Dicho esto, para la categoría de aguacate Hass, la oferta este año parece que será relativamente estable en comparación con el año pasado, alrededor de1.300 millones de kilos, por lo que el consumo será necesariamente plano también. "Esto no obedece a la demanda de los consumidores o clientes, ya que en esta categoría el consumo está condicionado por la oferta", explica Splane. "La demanda de aguacates sigue siendo muy fuerte y aún queda un amplio margen para que el consumo crezca en todo el país. En California, la producción de aguacate Hass sigue acaparando la mayor parte del mercado, aunque los productores también están propagando variedades más recientes como Lamb Hass, GEM y Reed".
Aunque el objetivo de la Comisión del Aguacate de California es que los consumidores busquen y elijan aguacates californianos, puede resultar complicado cuando no siempre es fácil conocer el origen de los aguacates disponibles en la tienda. Este año, sin embargo, la Comisión tuvo éxito en elevar la diferenciación de marca a nivel de tienda mediante el uso de sus expositores de marca, programas de señalización personalizados, e incluso algunas bolsas de aguacate que mostraban claramente el origen California. "Este fuerte apoyo de los retailers y de los clientes del food service es muy alentador, y ya estamos haciendo planes para el año que viene", dice Splane.
Se espera disponer de volumen promocionable de aguacates de California hasta el próximo 1 de septiembre.
Para más información
Lori Small
Comisión del Aguacate de California
Tel.: +1 (949) 341-1955
[email protected]
www.californiaavocado.com