AGF Monitor monitoriza la evolución semanal de los precios de distintas frutas y hortalizas en el retail holandés, tal como se presentan en las páginas web de los distintos retailers. El seguimiento corre a cargo de Supermarktscanner.nl y el informe sobre los precios se realiza al final de cada semana.
Pepinos
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En Dirk, los precios en la semana 34 han vuelto al nivel anterior y en las demás cadenas no hay ofertas ni movimientos de precios, por lo que no hay mucho de lo que informar. Cabe mencionar que el precio se sitúa al mismo nivel que el año pasado.
Brócoli
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En las últimas semanas, el precio del brócoli ha oscilado mucho. En la semana 33, las cadenas de supermercados encuestadas reportaban cifras muy similares, pero en la semana 34 se ha producido un gran aumento en Albert Heijn y Hoogvliet (+14 céntimos), y uno aún mayor en Hoogvliet y DekaMarkt (+24 céntimos).
Arándanos
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En la semana 34, Hoogvliet ha lanzado una sorprendente oferta para los arándanos, situando el precio al mismo nivel que Dirk (2,99 euros). DekaMarkt ha subido sustancialmente el precio de 2,99 euros a 3,89 euros por 300 gramos.
Mango
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En la semana 34 no ha habido cambios en los precios del mango respecto a la semana anterior.
Fresas
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DekaMarkt ha subido bastante los precios del brócoli y los arándanos, pero ha reducido de manera sustancial el de las fresas, de 3,99 euros a 3,29 euros por 400 gramos. La oferta en Plus ya ha terminado y el precio ha vuelto al nivel anterior de 3,99 euros.
Tomates en rama
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Dirk continúa bajando el precio de los tomates en rama. Tras una rebaja de 10 céntimos en la semana 33, el precio se ha reducido otros 20 céntimos. Hoogvliet también ha rebajado el precio en 20 céntimos. En cambio, en Albert Heijn y PLUS, el precio ha subido 10 céntimos.
Precio y calidad
Los datos sobre los precios proceden de Supermarktscanner.nl y se basan en los precios disponibles online en las tiendas web de Albert Heijn, Jumbo, Plus, DekaMarkt, Dirk y Hoogvliet. El precio es una media, incluyendo ofertas activas. Para la comparación de precios no se tiene en cuenta ni el origen ni la calidad, dado que la mayoría de supermercados no aportan estos datos en sus páginas web. Hoogvliet y Jumbo sí mencionan el país de origen. Por ello, no se descarta que en la comparativa se estén equiparando, por ejemplo, aguacates verdes con maduros, o pepinos españoles con holandeses.
Notas sobre los datos
Vomar opera online con precios fijos. El aguacate no figura en el surtido online desde 2022. Desde la semana 24, tampoco lo hace el melón Galia. Las naranjas de Hoogvliet y Vomar se ofrecen en envases de 1,5 kg y el precio se calcula para 2 kg. Jumbo solo vende tomates en rama en envases de 5 unidades, y no al peso. Para homogeneizar los datos, se estima un peso medio de 100 gramos por tomate.
Para más información:
www.supermarktscanner.nl