¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Andrés Kuznar, de BDP Foods (Chile)

India y Rusia, las nuevas fronteras para las exportaciones de frutas

El comercio internacional de frutas y alimentos vive un proceso de transformación marcado por la búsqueda de nuevos mercados, la diversificación de productos y la optimización de costos. En este contexto, las empresas del sector apuestan por modelos de negocio flexibles que les permitan conectar directamente con compradores en destinos estratégicos, reducir riesgos y ampliar sus oportunidades de crecimiento.

Con más de 15 años de experiencia, BDP Foods se ha consolidado como un aliado estratégico para productores de frutas, frutos secos, vinos, mariscos y superfoods. La compañía, fundada en Chile, ofrece un servicio integral que actúa como una extensión de las oficinas comerciales de sus socios en destino, facilitando conexiones directas entre productores e importadores o supermercados sin asumir el rol tradicional de intermediario.

© BDP Foods

© BDP Foods El modelo de negocio se basa en contratos directos con productores, quienes son los principales clientes de BDP Foods. A través de estos acuerdos, la empresa gestiona la relación con los compradores finales, pero sin apropiarse de ellos. "Los contratos suelen tener una vigencia de cinco años, tras los cuales los productores pueden decidir continuar solos o mantener la colaboración. Nuestro objetivo es que el productor sienta que tiene su propia oficina en destino, pero sin asumir los elevados costos que ello implica. La mayoría de los socios opta por seguir trabajando con la empresa, atraídos por el nivel de servicio y la experiencia que ofrece en mercados complejos, incluyendo algunos de los mayores productores chilenos que llevan más de 15 años colaborando con BDP", explica Andrés Kuznar, director comercial.

Uno de los ejes centrales de la estrategia de BDP Foods es la diversificación. "La compañía comenzó enfocándose en fruta fresca, que aún representa un tercio de su portafolio, pero ha incorporado categorías como frutos secos, productos del mar, vinos, cereales y superfoods. Actualmente, gestionamos más de 18 especies de fruta fresca, provenientes de 15 orígenes distintos y enviadas a más de 20 destinos en todo el mundo. Este enfoque ha permitido reducir la dependencia de productos y mercados estacionales, un aspecto importante en un sector altamente sensible a factores climáticos y logísticos", expresa.

Los mercados emergentes también ocupan un lugar prioritario. India y Rusia destacan por su enorme potencial de crecimiento. Según Kuznar "la apertura de la oficina en Mumbai en 2024 representa un paso estratégico para posicionar productos como cerezas, uvas y arándanos chilenos en un mercado con creciente poder adquisitivo. India será determinante para los próximos 10 años en la creación de alternativas frente a la alta dependencia de China, especialmente para las cerezas, cuya exportación se concentra en más de un 90% hacia ese país".

© BDP Foods

BDP Foods también observa oportunidades en la integración de productores asiáticos con buenos productos y calidad, aunque con una experiencia exportadora aún incipiente. "En el último año hemos incorporado socios en China, India, Egipto y Líbano, incluyendo a algunos de los principales exportadores de uva de mesa y mandarinas de la región. Además, el auge del comercio entre mercados asiáticos —por ejemplo, exportaciones desde India hacia Rusia o desde Vietnam hacia China— refuerza la necesidad de contar con ejecutivos locales con experiencia", resalta.

La digitalización es otro pilar esencial de la estrategia. "Aunque la industria de la fruta fresca ha dependido tradicionalmente de relaciones personales, la compañía está implementando herramientas digitales para optimizar procesos, mejorar la transparencia y fortalecer la comunicación entre productores y compradores", concluye.

© BDP Foods Para más información:
Andrés Kuznar
BDP Foods
Chile
Tel.: +34 63 554 0781
[email protected]
www.bdpfoods.com

Artículos relacionados → Ver más