"Cada campaña tiene sus retos y sorpresas", afirma Elena Rogojnikova, de la empresa holandesa The Greenery, al analizar la evolución del mercado del aguacate. "Este año, los precios del Hass se desplomaron a niveles inusualmente bajos, debido principalmente al gran volumen de fruta procedente de Perú. Fue un año on, y eso se notó: llegaron al mercado tantas cantidades que los precios en mayo y junio alcanzaron mínimos históricos".
La situación fue distinta para las variedades de piel lisa. "Ese mercado se mantuvo mucho más estable", aclara Rogojnikova. "Sudáfrica ofreció fruta de buena calidad y, durante la campaña de Ryan, incluso se registró un repunte tanto en volumen como en precio".
Mientras tanto, ya han llegado los primeros lotes de aguacates israelíes. "El pasado fin de semana recibimos los primeros Galil de nuestro socio Galilee. La calidad fue excelente: fruta firme y con una estructura interna impecable. Para esta campaña esperamos tamaños más pequeños en Galil, entre los calibres 14 y 24", explica Rogojnikova.
© The Greenery
Con esta llegada, puede decirse que la temporada de Israel ha arrancado oficialmente. "En la semana 38 empezarán a llegar los aguacates Ettinger, conocidos por su buen contenido de aceite. Hacia finales de octubre será el turno de Pinkerton, seguido de cerca por la variedad Arad. Pinkerton estará disponible hasta marzo. En cuanto al Hass israelí, la campaña comenzará en la semana 41, aunque inicialmente con calibres pequeños. A partir de la semana 48 el surtido se ampliará y, desde enero, dispondremos de mayores volúmenes", señala.
Según Rogojnikova, los volúmenes de Israel serán similares a los del año pasado. "Eso sí, hay un cambio en la composición: se espera una ligera reducción en Hass convencional, en torno al 5%, pero aumentará la disponibilidad de las variedades de piel verde —aproximadamente un 10% más— y también veremos un crecimiento claro en Lamb Hass, GEM Hass y Pinkerton".
Otros orígenes
Respecto a la situación en otros países, Rogojnikova es clara: "En Marruecos prevemos un descenso pronunciado para la campaña 2025/2026, de alrededor del 40%. Las condiciones meteorológicas adversas, incluida una ola de calor en junio que dañó gravemente muchas plantaciones, han pasado factura. Una cosecha menor probablemente se traduzca en precios más altos, simplemente porque habrá menos producto disponible".
En cambio, las previsiones para España son más positivas. "Allí la producción de aguacate continúa creciendo de forma sostenida." Para Chile, el panorama es distinto: "Después de una cosecha excepcionalmente alta en 2025 —la mayor de los últimos quince años—, se espera que los volúmenes de Hass chileno vuelvan a niveles más normales", relata.
Rogojnikova concluye con una visión realista del negocio: "El mercado es cambiante y cada origen tiene su propio ritmo. Nuestra labor es seguir de cerca esas dinámicas y garantizar siempre a nuestros clientes el mejor producto posible, con la máxima fiabilidad. Ahí es donde reside la verdadera fortaleza de The Greenery/Hagé".
Para más información:
Elena Rogojnikova
The Greenery
Tel.: +31 (0)6 52 64 76 00
[email protected]