La demanda europea de cocos de Costa de Marfil ha sido baja en el último mes, pero se ha visto compensada por la fuerte demanda de los mercados de África occidental, según Nestor Beugre, director general de Ivoire Agri.
Como todos los años, hemos tenido un periodo de mucho trabajo de mayo a julio, con muchos envíos a Rusia y la Unión Europea. En Ivoire Agri hemos hecho numerosos envíos a Rusia, Italia y los Países Bajos. Después, la demanda baja en agosto, y probablemente también en septiembre. Y como todos los años, esperamos un aumento de las exportaciones a partir de octubre y hasta finales de año".
© Ivoire
Beugre prosigue: "Actualmente, a pesar de que es un periodo lento, el mercado neerlandés sigue mostrando una fuerte demanda de cocos de Costa de Marfil. Sin embargo, curiosamente, esta demanda no se refleja en los precios, que han bajado casi un 10% en comparación con el mismo periodo de la temporada anterior. Los precios que los productores están obteniendo de los compradores de la región son incluso superiores a los de las exportaciones al mercado neerlandés".
Según el productor, compradores de varios países vecinos vienen a abastecerse de cocos a Costa de Marfil y ofrecen precios atractivos a los productores, incluso superiores a los que ofrecen los exportadores a la Unión Europea. "Esto crea una competencia feroz para abastecerse de cocos. Como resultado, se envían grandes volúmenes a Nigeria, Senegal, Malí y Burkina Faso", indica.
"Esperamos poder abastecer directamente a otros mercados europeos, sobre todo a los países nórdicos, muy interesados en los cocos", añade Beugre.
Una gran parte de los cocos se destina a la industria de transformación, ya sea en África occidental o en Europa, según el productor. Y concluye: "La demanda es especialmente fuerte para los calibres A y B y para las variedades híbridas y GOA".
Para más información:
Nestor Beugre
Ivoire Agri
Tel.: +225 (0) 7079 41319
[email protected]