Las importaciones estadounidenses de frutas y hortalizas procedentes de Brasil están sujetas a un arancel de importación del 50%, que entró en vigor el 6 de agosto de 2025. "Como solo lleva tres semanas en vigor, es demasiado pronto para evaluar el impacto", dice Andrés Ocampo, director general de HLB Specialties, que importa papayas de Brasil. "Sí sabemos que habrá consecuencias, porque una subida de precios tan elevada es difícil de compensar", añade. Ajustar los márgenes o crear eficiencias no será suficiente para compensar el aumento. "Hacemos lo que podemos, pero no podremos absorber este aumento de precios en su totalidad", advierte.
Al final, los efectos de estos aranceles dependen de la disposición del consumidor a aceptar los nuevos precios, así que habrá que esperar un par de semanas más para conocer mejor el impacto. Ahora mismo, las vacaciones de verano están llegando a su fin, por lo que los hábitos de compra de los consumidores volverán a un patrón más normal. "Las ventas de papaya tienden a subir después del verano y es posible que veamos una tendencia más consistente en la segunda quincena de septiembre. Para entonces, podremos hacer una mejor valoración".
© HLB Specialties
Alternativas limitadas
HLB Specialties importa de Brasil las variedades de papaya Samba y Golden, que, al ser de menor tamaño, son variedades únicas difíciles de conseguir en otros orígenes. "Aunque hemos estado buscando en otros orígenes una alternativa adecuada, es realmente complicado encontrar un producto que iguale la alta calidad y el perfil de sabor único de estas variedades brasileñas". En Hawái se cultiva una variedad similar, pero no a la escala de Brasil. "Nuestras opciones para encontrar una alternativa son realmente limitadas", afirma Ocampo.
Las papayas pequeñas se dirigen a un grupo demográfico diferente en comparación con las papayas tradicionales, más grandes. Las papayas grandes son las preferidas por las comunidades étnicas, sobre todo asiáticas e hispanas. Por otro lado, las papayas más pequeñas también son consumidas por grupos étnicos, pero cuentan con adeptos entre los consumidores no tradicionales, como los caucásicos. Los hogares son cada vez más pequeños, lo que se traduce en una mayor demanda de papayas de tamaño reducido. "Por eso, no estoy seguro de que los consumidores estén dispuestos a hacer el cambio a una variedad grande más común".
© HLB Specialties
Cuota de Brasil en las importaciones
En el conjunto del mercado estadounidense de importación de papaya, la cuota de Brasil es relativamente pequeña. "Es una cifra de un solo dígito", comenta Ocampo. "Debido a que las variedades son tan singulares, las papayas de Brasil se consideran artículos boutique que no se importan en grandes cantidades". Para HLB, sin embargo, una parte significativa del volumen de importación de papaya procede de Brasil.
Para más información:
Andrés Ocampo
HLB Specialties
Tel.: (+1) 954-475-8808
[email protected]
www.hlbinfo.com