¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La industria mexicana del aguacate, a la cabeza con el primer acuerdo cero deforestación

La industria mexicana del aguacate se compromete a un acuerdo vinculante de conservación con el gobierno federal de México que tiene como objetivo garantizar que todas las exportaciones de productos estarán libres de deforestación para 2030. Como el primero en entrar en este acuerdo de cero deforestación, la industria del aguacate mexicano está estableciendo un ejemplo nacional y avanzando en su Camino a la Sustentabilidad.

"Es un honor para los aguacates mexicanos liderar a la nación en este acuerdo de conservación. Nuestra industria está encabezando las metas de cero deforestación en México gracias a nuestra red de más de 35.000 productores y más de 90 empacadores, quienes trabajan constantemente para conservar el paisaje aguacatero para las futuras generaciones", dijo Ramón Paz Vega, consultor estratégico de la Asociación Mexicana de Importadores de Aguacate Hass. "Estamos agradecidos por la asociación del gobierno en esta iniciativa, en especial cuando avanzamos en nuestro Camino a la Sustentabilidad, que amplía nuestro compromiso de proteger los bosques de México, el agua, la biodiversidad, y más".

© Avocados from Mexico

Esta iniciativa federal incluye mecanismos de rendición de cuentas y seguimiento. También cuenta con vías para la regularización y la compensación ambiental, de acuerdo con la legislación ambiental mexicana, para las huertas elegibles para asegurar el acceso al mercado mundial. A partir de enero de 2026, los productos que no cumplan con los requisitos no podrán exportarse.

"Apreciamos el diálogo positivo y la colaboración con el gobierno federal. Este acuerdo de conservación refleja nuestro objetivo compartido de restaurar y preservar los bosques de México en acción", señaló Enrique Audifred, vicepresidente de sustentabilidad de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México. "Nuestra industria continuará construyendo un futuro resiliente y sustentable para el paisaje aguacatero de México, entregando resultados que van mucho más allá de este acuerdo".

La industria aguacatera mexicana se encuentra en una posición única para el éxito, pues al menos el 85 por ciento de sus más de 54.000 huertas se espera que califiquen en el primer año. Siendo un importante motor económico —que sustenta 78.000 empleos directos en México y más de 42.000 empleos en EE. UU.—, las acciones de gestión ambiental de la industria serán fundamentales para la longevidad de la cadena de suministro y la vitalidad de las comunidades.

Este acuerdo federal de conservación forma parte del Camino hacia la Sustentabilidad del Instituto del Aguacate. Lanzado a principios de este año, el plan une a productores, empacadores, importadores y exportadores en torno a objetivos viables en relación con la cero deforestación, la administración del agua, la conectividad ecológica y la biodiversidad. Más información en https://avocadoinstitute.org/sustainability.

Para más información:
Ana Ambrosi
Avocados from Mexico
[email protected]
https://avocadosfrommexico.com/

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más