Con la transición del invierno a la primavera se detienen los envíos de limones importados desde el hemisferio sur a los EE. UU., los mercados de América del Norte todavía están recibiendo algunas remesas de Chile, y un volumen más limitado de Sudáfrica. "Esta ha sido una temporada especialmente complicada para los limones desde el punto de vista de la oferta", afirma Alejandro Moralejo, director general de Salix Fruits, quien añade que los productores del hemisferio norte se han enfrentado a importantes carencias. Las heladas afectaron a Turquía, y tanto España como China sufrieron problemas meteorológicos y de producción, lo que en ocasiones dejó desabastecidos a los mercados europeos, rusos y asiáticos.
A su vez, este cambio obligó a los proveedores del sur a reorientar las exportaciones desde sus destinos tradicionales. "Argentina aumentó sus envíos a Europa y Rusia a expensas del mercado estadounidense. Sudáfrica se centró más en Europa y Asia, mientras que Chile impulsó las exportaciones a Europa, China, Corea y Japón, reduciendo también los volúmenes destinados a EE. UU.", detalla Moralejo.
Mientras, el propio EE. UU. se resintió de una débil campaña 2024, tanto en las importaciones del hemisferio sur como en la cosecha nacional de California. "Además de esto, la incertidumbre sobre los nuevos aranceles a la importación añadió costes que desanimaron a los exportadores, que buscaron destinos más rentables para su fruta", añade.
© Salix
Aumentan los volúmenes del hemisferio sur
En general, la campaña de limón del hemisferio sur de 2025 ha mostrado volúmenes más fuertes que los de 2024 en Sudáfrica, Chile y Argentina. El crecimiento más pronunciado corresponde a Chile —un 32,6% en volumen respecto a 2024—, seguido de Argentina, con un aumento del 22,9% en volumen en comparación con el año pasado, y Sudáfrica, con un aumento del 14,3% respecto al volumen de 2024.
A su vez, se espera que los mercados del hemisferio norte —especialmente Europa, Asia y Rusia— se mantengan bien abastecidos gracias a las continuas llegadas, sobre todo de Sudáfrica y Chile, mientras que es probable que Estados Unidos se enfrente a una escasez de limón. Con Turquía aún recuperándose de las severas heladas de 2024-25 y España pronosticando una menor producción, no se espera un escenario de exceso de oferta en Europa y Rusia a corto plazo. "De cara a 2025-26, aún es pronto para hacer proyecciones, aunque el inicio del otoño boreal ofrecerá expectativas más claras", señala Moralejo.
También señala que, para los productores del hemisferio sur, esta temporada fue crucial para asegurar volúmenes y precios sólidos para seguir invirtiendo en la categoría de limón.
"De cara al futuro, seguiremos trabajando estrechamente con nuestros socios para garantizar un suministro fiable para los clientes en diversos mercados, mientras nos preparamos para la temporada 2026", afirma Moralejo.
Para más información:
Salix Fruits
[email protected]
www.salixfruits.com