¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Plasson Italia

En huertos frutales y viñedos, las sondas permiten ahorrar entre un 10 y un 30% de agua

En el corazón de la Toscana, en una zona que se extiende entre las colinas de Lucca y la costa de Bolgheri, hay dos empresas: Cooperativa Calafata y Azienda Agricola Campo al Noce, ambas implicadas en el proyecto H2Coop, destinado a la transferencia de tecnologías innovadoras para la gestión experta del riego de huertos frutales y viñedos en un entorno cooperativo. En ambas se decidió instalar tres sondas Sentek Drill & Drop de 60 cm. Las zonas de instalación se identificaron mediante sondeos EMI (inducción electromagnética), que permitieron cartografiar la conductividad aparente del suelo (CEa).

© Sentek Srl © Sentek Srl

Mapas de conductividad eléctrica aparente de los viñedos de Calafata y Campo al Noce.

A este respecto, cabe mencionar el papel crucial que desempeña el punto de instalación en la gestión del riego de todo el sector. El resultado inmediato destacado por los viticultores fue la reducción de los volúmenes de riego y fertilización en un 10% y un 30%, gracias a intervenciones más específicas y ya no basadas en turnos fijos o evaluaciones empíricas. Además, los productores identificaron el panel de contenido volumétrico total como un gráfico de referencia en IrriMAX Live. Esto se debe a que el gráfico permite evaluar la evolución de la humedad total y comprender fácilmente, gracias a las líneas de gestión del riego, cuándo es necesario iniciar o detener el riego.

© Sentek Srl © Sentek Srl

Instalación Drill & Drop.

Y no solo eso, gracias a una reciente función de software (detección de estrés), las líneas de intervención de estrés y riego pueden establecerse de forma aún más precisa. Para mejorar aún más la robustez y precisión del modelo de detección de estrés que Sentek ha implementado en el software, se han utilizado sensores de flujo de savia del tipo Granier (Fig. 4), que medían continuamente los flujos de savia, proporcionando una estimación directa de la transpiración real de las plantas. Estas mediciones representaron una referencia objetiva para verificar la capacidad de IrriMAX para interceptar correctamente las situaciones de estrés hídrico (las líneas rojas del último gráfico representan las funciones de estrés detectadas automáticamente por el software gracias a la comparación entre CWU y ET0).

© Sentek Srl

Interfaz IrriMAX Live con gráficos de ET0, VWC por capa y VWC total, de arriba abajo.

En los momentos en que el contenido de agua del suelo, visualizado por IrriMAX, descendía por debajo del umbral óptimo, los datos de Sap Flow mostraban una clara reducción de la transpiración, lo que confirmaba la aparición de un estrés fisiológico.

Paralelamente, el uso de dendrómetros permitió controlar las variaciones diarias y estacionales del diámetro del tronco. Una vez más, los signos más pronunciados de contracción se produjeron en las condiciones de estrés señaladas por el software, lo que refuerza la fiabilidad de los umbrales de intervención sugeridos.

El cuadro se completó con mediciones puntuales del potencial hídrico foliar, realizadas con una cámara de presión Scholander. Estas mediciones proporcionaron una referencia fisiológica clave para calibrar e interpretar correctamente tanto los datos de los sensores continuos como los visualizados por IrriMAX.

© Sentek Srl © Sentek Srl

Sondas de flujo de savia y dendrómetros.

El meticuloso y profesional trabajo de investigación llevado a cabo por el grupo AgrHySMo con el prof. Rallo fue una aportación más para la validación científica de la tecnología Sentek. La integración de varios tipos de instrumentos para medir otras variables como el flujo de savia, los cambios en el diámetro del tronco y el potencial hídrico de las hojas permitió confirmar lo medido por las sondas Drill & Drop de Sentek. Este resultado es también un sólido punto de partida para todos aquellos viticultores y otras personas que tengan dudas sobre la fiabilidad de esta tecnología y se estén acercando al mundo de los sistemas de monitorización y apoyo a la toma de decisiones.

Para más información:
Plasson Italia
Paolo Antini
Director Regional para Europa de Sentek
[email protected]

Tommaso Cesaretti
Desarrollo de negocio y formación de Sentek
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más