¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El Bajo Aragón inicia la cosecha de la almendra con buenas perspectivas

La recolección de la almendra ha comenzado en el Bajo Aragón con buenas previsiones. En regadío se espera alcanzar el 100% de rendimiento y en secano alrededor del 70%. No obstante, las tormentas recientes han provocado pérdidas puntuales de hasta un 70% tanto en almendros como en olivos en algunas localidades.

Los precios en origen superan los 5 euros por kilo —con variedades como la marcona por encima de los 6 euros—, un arranque que el sector considera favorable. Sin embargo, las organizaciones agrarias advierten de la amenaza que supone la almendra californiana, que domina el 85% del mercado mundial y accede a la Unión Europea con aranceles entre el 2% y el 5,8%, frente al 15% que gravará a productos europeos en Estados Unidos.

Productores como David Filloy, de Valdeltormo, califican esta campaña de "espectacular" gracias a la lluvia, que ha permitido una buena germinación y vigor en los árboles, tras dos años de sequía y problemas fitosanitarios. En cambio, zonas como Valjunquera o La Codoñera han sufrido daños importantes. El agricultor Ramón Alonso estima que en algunas parcelas se ha perdido hasta un 80% del fruto: "No puedo decir que sea desastroso, pero la merma es bastante importante".

Desde Uaga, Daniel Esteban subraya que este año se espera una producción regional de entre 20.000 y 22.000 toneladas, con un aumento del 8% en la superficie cultivada, que roza ya las 78.000 hectáreas. También destaca la recuperación del olivar tras una cosecha nula en la campaña pasada.

Fuente: diariodeteruel.es

Artículos relacionados → Ver más