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Las exportaciones peruanas de cítricos crecen un 16% hasta la semana 33

Las exportaciones de cítricos peruanos alcanzaron 251.053 toneladas entre el inicio de la campaña 2025 y la semana 33, un incremento del 16% respecto al mismo periodo del año pasado, según el gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus), Sergio del Castillo Valderrama.

El crecimiento estuvo impulsado por los mayores envíos de mandarina, lima Tahití, naranja Valencia, tangelo Minneola y limón Eureka. En ese lapso, las mandarinas concentraron la mayor parte del volumen con 183.448 toneladas (+10%), el 73% del total. También se exportaron 36.349 toneladas de lima Tahití (+28%), 14.572 de naranja (+69%), 9.604 de tangelo Minneola (+29%), 6.957 de limón Eureka (+143%), 123 de toronja (-94%) y un 20% menos de lima Sutil.

En el caso de la mandarina, las tempranas (Satsuma, Primosol y Nova) ya culminaron la temporada, mientras que las tardías, como W. Murcott, aún están en campaña. Del Castillo señaló que el crecimiento acumulado del 10% podría moderarse, de modo que al cierre de la temporada el alza rondaría el 8%-9%.

El directivo recordó que en 2024 la campaña de mandarina se extendió hasta finales de septiembre, mientras que este año se prevé su cierre en la segunda semana de septiembre, con una reducción en los volúmenes enviados.

En cuanto a variedades, creció la exportación de Satsuma (un 88%), Primosol (200%) y Nova (117%). Las clementinas retrocedieron un 5% y las mandarinas tardías mostraron desempeños dispares: la W. Murcott cayó un 18%, la Malvaceo un 56%, mientras que la Tango creció un 17% y la Orri un 3%. La menor floración y el mayor descarte explicaron la baja de la W. Murcott.

Estados Unidos continúa como principal comprador, con 108.000 toneladas al cierre de la semana 33, aunque este volumen supone una contracción de 5% frente al año anterior.

Europa absorbió el 18% del total (+4 puntos porcentuales respecto a 2024), Centroamérica el 9% (+2), México el 8% (+1), Reino Unido el 8% (sin cambios), Canadá el 5% (+1), Sudamérica el 4% (igual), Asia el 3% (+1) y Rusia el 1%. En contraste, Estados Unidos pasó de concentrar el 53% en 2024 al 43% en 2025.

ProCitrus había previsto inicialmente un incremento del 10% en las exportaciones de cítricos para esta campaña respecto a las 304.447 toneladas registradas en 2024 (más de 350 millones de dólares). Posteriormente, ajustó la proyección a un 13%. Hasta la semana 33 el crecimiento es del 16%, pero se espera cerrar entre un 14% y un 15% debido a la menor disponibilidad de mandarinas tardías.

El gremio explicó que el buen desempeño se debe, en parte, a la recuperación de las variedades tempranas, como la Satsuma, que en 2024 sufrieron problemas climáticos. En cuanto a la toronja Star Ruby, la campaña aún es incierta: hasta la fecha solo se han despachado 120 toneladas frente a las 2.000 registradas en el mismo periodo del año pasado, una caída del 94%.

Fuente: agraria.pe

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