La temporada de mandarinas en Yichang, provincia de Hubei, China, está a punto de comenzar. "La cosecha comienza a principios de septiembre, y las variedades tempranas empiezan a adquirir color alrededor del 20 de septiembre. En las variedades de coloración rápida, la coloración roja puede superar el 50%. Las mandarinas de este año son más grandes, más limpias, más jugosas y tienen un sabor excelente. La calidad general es mejor que en años anteriores", afirma Meng Fanqin, directora de Yingshanhong Citrus Professional Cooperative en la ciudad de Zhijiang, provincia de Hubei, que cuenta con más de una década de experiencia en la exportación de cítricos.

"Este año, la producción de mandarinas de Hubei ha aumentado en torno a un 20%. Las condiciones meteorológicas favorables en las zonas de producción han dado como resultado una fruta con un sabor y un dulzor ideales. El nivel de Brix ya ha alcanzado los 10 grados y se espera que aumente gradualmente hasta los 12-13 a partir de septiembre", indica.
"Las mandarinas siempre han tenido una buena acogida en los mercados de exportación. Las producidas en Yichang tienen una piel más gruesa, son más resistentes durante el transporte y tienen una forma y un sabor superiores, lo que las convierte en las favoritas de los compradores internacionales. A diferencia del año pasado, cuando la reducción de la producción hizo subir los precios, se espera que la abundante cosecha de este año mantenga los precios más bajos, lo que creará condiciones más favorables para las exportaciones". En años anteriores, las mandarinas de Yichang entraban en el mercado de exportación a mediados de septiembre, coincidiendo con el final de la temporada de Yunnan. Sin embargo, este año se ha ampliado el periodo de venta de las mandarinas de Yunnan, por lo que el calendario de exportación de la fruta de Yichang se ajustará en función del progreso real de la cosecha en Yunnan.

"Ya hemos recibido consultas de compradores internacionales sobre las condiciones de cultivo de las mandarinas de esta temporada. Tras visitar otras zonas de producción, algunos clientes se mostraron optimistas sobre la calidad de las mandarinas de Hubei e indicaron su intención de darles prioridad para la exportación este año. Confiamos en las perspectivas de mercado de las mandarinas de esta temporada", afirma Meng.

Cabe destacar que, en los últimos dos años, los mercados de exportación han aumentado sus requisitos en cuanto al dulzor y la coloración de la piel. "Antes, el dulzor no era una preocupación importante para los compradores extranjeros. Sin embargo, a partir del año pasado, algunos clientes comenzaron a especificar requisitos tanto de sabor como de dulzor, e insistieron en frutas con una piel de color rojo amarillento. Incluso están dispuestos a pagar un sobreprecio por los cítricos cultivados a gran altitud, excluyendo los cultivados en suelos arenosos o en llanuras. Este año, el número de compradores con estos requisitos ha aumentado aún más. Según tenemos entendido, los compradores que actualmente se abastecen en Yunnan han elevado casi de forma generalizada sus expectativas en cuanto a la calidad de la fruta", añade Meng.
La Yingshanhong Citrus Professional Cooperative se especializa en cítricos de Hubei y Hunan, incluyendo mandarinas y naranjas Navel Newhall, con destinos de exportación clave en Rusia, Corea del Norte, Bangladés y Vietnam.
Para más información:
Yunquan Zhu
Zhijiang Yingshanhong Citrus Professional Cooperative
Tel.: +86 15998895371
[email protected]