¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ailimpo lamenta que la UE renuncie al principio de reciprocidad en el acuerdo con EE. UU.

Las negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos continúan para cerrar un acuerdo comercial. Por parte de la Comisión Europea se ha tomado la iniciativa para retirar buena parte de los aranceles a la importación en la UE desde EE. UU. de productos agrícolas e industriales estadounidenses, entre los que se encuentran los cítricos. El objetivo de Bruselas es claro: ofrecer concesiones en un abanico de sectores sensibles a cambio de que Washington suavice las sanciones que pesan sobre el automóvil europeo.

La buena noticia es que la reducción o eliminación de aranceles por parte de la UE a las importaciones de limón y pomelo en la UE, a efectos prácticos, no va a afectar y no se espera un incremento de volúmenes de EE. UU. en la UE. Su producción está dirigida a abastecer su mercado interno que es deficitario en el caso de limón, y la producción de pomelo en Florida se ha visto muy reducida en los últimos años como consecuencia de los problemas fitosanitarios.

De hecho, históricamente, EE. UU. no exporta limones a la UE. En el caso de pomelo la reducción de los volúmenes exportados en los últimos años es patente y se sitúa en niveles anecdóticos. Como conclusión, Ailimpo considera que la eliminación del arancel actual por parte de la UE (limones 6,4%, pomelos 2,4%) no supondrá ningún cambio significativo.

© AILIMPO

Sin embargo, la mala noticia es que es preciso hacer un análisis de impacto en cuanto al cambio de orientación política de la CE, que elimina de facto la exigencia de reciprocidad que se ha reclamado desde el sector. Con este acuerdo, la UE renuncia a defender las exportaciones europeas de cítricos a EE. UU., que están sometidas a restricciones de los protocolos fitosanitarios unilaterales impuestos desde hace años por EE. UU.

Es preciso recordar que los productos frescos de EE. UU. tienen libre acceso a la UE, sin ningún tipo de barrera fitosanitaria ni protocolo (no así el acceso de las frutas y hortalizas de la UE en EE. UU.).

Desde hace más de 15 años, Ailimpo trabaja, junto al MAPA y la CE, para que se modifique el protocolo fitosanitario impuesto por el APHIS (del USDA) para poder exportar limón Verna de España a EE. UU. sin que sea necesario el tratamiento de frío en tránsito. Todo ese trabajo quedó en pausa en el primer mandato de Trump, y se reactivó tímidamente con Biden. Ahora con el segundo mandato de Trump, apoyado por el nuevo giro de posición de la UE, se tiene que dar por finalizado este trabajo.

Para más información:
Ailimpo
C/ Villaleal, 3
30001 Murcia (España)
T: +34 968 21 66 19
[email protected]
www.ailimpo.com

Artículos relacionados → Ver más