La confirmación llegó a través de una investigación de Embrapa realizada en Colombia, que comprobó la resistencia de las cultivares BRS Princesa y BRS Platina a este patógeno. El hallazgo abre el camino para usar estas variedades como barreras naturales contra la propagación de la enfermedad a escala global. Endémica en todas las regiones productoras de banana, la marchitez por Fusarium causa pérdidas millonarias al contaminar cosechas e imponer restricciones a las exportaciones.
El hongo causante —Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc)— también se encuentra en 17 países de Asia, África y Oceanía. La raza 4 tropical aún no ha llegado a Brasil, pero ya está presente en Colombia (2019), Perú (2020) y Venezuela (2023), limítrofes con Brasil, por lo que se están en alerta permanente ante el riesgo inminente de ingreso.
Las variedades BRS Princesa y BRS Platina, junto con diploides mejorados (parientes ancestrales de las variedades actuales utilizados en programas de mejoramiento), fueron sometidas a pruebas en la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia). Se cultivaron junto a plantas de Williams, del grupo Cavendish (Nanica), altamente susceptibles y usadas como testigo, siendo además la variedad más consumida en el mundo.
Las primeras plántulas in vitro llegaron a Colombia en enero de 2022 y permanecieron ocho meses en cuarentena en el ICA, donde se confirmó la ausencia de hongos, bacterias, virus y nematodos exóticos. Luego fueron inoculadas con el patógeno en invernadero y posteriormente trasladadas a tanques con suelos infectados. "Cuando las plantas alcanzaron mayor tamaño, la BRS Princesa y la BRS Platina fueron llevadas a campo, en un área ya contaminada", explica Mónica Betancourt, investigadora senior de Agrosavia y líder del convenio con Embrapa y la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), que también financia el proyecto, actualmente en su primera fase (2021-2026).
Betancourt detalla que en Colombia se establecieron cuatro ciclos productivos y que en el tercero menos del 1% de las BRS Princesa y Platina resultaron afectadas. Entre un 5% y un 8% ya se consideraría de alto riesgo. "Por eso concluimos que son resistentes", enfatiza.
Edson Perito Amorim, líder del Programa de Mejoramiento Genético de Banano y Plátano de Embrapa Mandioca y Fruticultura (Bahía), subraya que la cooperación con Colombia fue estratégica: permitió validar en un país con presencia de la enfermedad el material desarrollado en Brasil. "Enviamos tres híbridos comerciales y fueron 100% eficientes; uno de ellos será lanzado en 2026", anuncia.
Entre el material enviado había también derivados de Cavendish Grande Naine, resistentes a la raza subtropical 4 en Brasil y con potencial para enfrentar la R4T, según la investigadora de Embrapa Janay Almeida dos Santos-Serejo. "Esperamos identificar al menos un somaclón con resistencia", señala. Los somaclones son mutaciones inducidas in vitro.
"El gran reto no es desarrollar resistencia, sino agradar a productores y consumidores, combinando calidad, productividad y sabor", comenta Amorim.
Para más información: embrapa.br