¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Brasil

Dos variedades de banana de la Embrapa muestran resistencia a R4T

La confirmación llegó a través de una investigación de Embrapa realizada en Colombia, que comprobó la resistencia de las cultivares BRS Princesa y BRS Platina a este patógeno. El hallazgo abre el camino para usar estas variedades como barreras naturales contra la propagación de la enfermedad a escala global. Endémica en todas las regiones productoras de banana, la marchitez por Fusarium causa pérdidas millonarias al contaminar cosechas e imponer restricciones a las exportaciones.

El hongo causante —Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc)— también se encuentra en 17 países de Asia, África y Oceanía. La raza 4 tropical aún no ha llegado a Brasil, pero ya está presente en Colombia (2019), Perú (2020) y Venezuela (2023), limítrofes con Brasil, por lo que se están en alerta permanente ante el riesgo inminente de ingreso.

Las variedades BRS Princesa y BRS Platina, junto con diploides mejorados (parientes ancestrales de las variedades actuales utilizados en programas de mejoramiento), fueron sometidas a pruebas en la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia). Se cultivaron junto a plantas de Williams, del grupo Cavendish (Nanica), altamente susceptibles y usadas como testigo, siendo además la variedad más consumida en el mundo.

Las primeras plántulas in vitro llegaron a Colombia en enero de 2022 y permanecieron ocho meses en cuarentena en el ICA, donde se confirmó la ausencia de hongos, bacterias, virus y nematodos exóticos. Luego fueron inoculadas con el patógeno en invernadero y posteriormente trasladadas a tanques con suelos infectados. "Cuando las plantas alcanzaron mayor tamaño, la BRS Princesa y la BRS Platina fueron llevadas a campo, en un área ya contaminada", explica Mónica Betancourt, investigadora senior de Agrosavia y líder del convenio con Embrapa y la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), que también financia el proyecto, actualmente en su primera fase (2021-2026).

Betancourt detalla que en Colombia se establecieron cuatro ciclos productivos y que en el tercero menos del 1% de las BRS Princesa y Platina resultaron afectadas. Entre un 5% y un 8% ya se consideraría de alto riesgo. "Por eso concluimos que son resistentes", enfatiza.

Edson Perito Amorim, líder del Programa de Mejoramiento Genético de Banano y Plátano de Embrapa Mandioca y Fruticultura (Bahía), subraya que la cooperación con Colombia fue estratégica: permitió validar en un país con presencia de la enfermedad el material desarrollado en Brasil. "Enviamos tres híbridos comerciales y fueron 100% eficientes; uno de ellos será lanzado en 2026", anuncia.

Entre el material enviado había también derivados de Cavendish Grande Naine, resistentes a la raza subtropical 4 en Brasil y con potencial para enfrentar la R4T, según la investigadora de Embrapa Janay Almeida dos Santos-Serejo. "Esperamos identificar al menos un somaclón con resistencia", señala. Los somaclones son mutaciones inducidas in vitro.

"El gran reto no es desarrollar resistencia, sino agradar a productores y consumidores, combinando calidad, productividad y sabor", comenta Amorim.

Para más información: embrapa.br

Artículos relacionados → Ver más