¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Rocío Soriano, gerente de Alcafruit:

"Prevemos una producción de cítricos en cantidades normales y con mucha calidad de pieles y calibres"

La sequía ha dado un respiro a los campos y el sector de los cítricos ha acogido las lluvias con optimismo. Desde no estar seguros de poder sacar las producciones adelante a poder hacerlo y además con calidad y calibre, hay una enorme diferencia que marca las primeras impresiones de la campaña sevillana.

"Se ha recuperado el campo después de un año de lluvias y prevemos una producción en cantidad normal y con mucha calidad de pieles y calibres. Gracias a estas precipitaciones, hemos podido seguir cultivando, ya que hemos superado una sequía importante y continuada", manifiesta Rocío Soriano, gerente de Alcafruit.

© Alcafruit

"Creo que las granizadas caídas en la zona de Castellón han afectado solo a la mandarina, pero no hemos recibido llamadas de compra porque nuestra producción es tardía y son otras variedades", señala la responsable.

"Nuestros principales mercados son los europeos y, en especial, las cadenas. Trabajamos con programas para Alemania, Francia Noruega, Polonia, República Checa e Italia, entre otros. Los volúmenes grandes de fruta están con los supermercados".

En cuanto a la exportación, "la situación política la vuelve cada vez más complicada", continúa Soriano. "Trabajamos con Canadá, Brasil, Centroamérica y China, pero todo depende de cómo vaya el año y de cómo estén la fruta, los mercados y el tránsito marítimo. Las navieras cada vez tardan más en hacer las rutas, y para el producto fresco puede llegar a ser incapacitante. La situación política condiciona mucho la exportación. El canal de Suez sigue con problemas y hemos pasado a 40 días de tránsito a China, con lo que se ha complicado bastante", explica la gerente.

"En bío, todo dependerá de la capacidad económica del país consumidor"
Europa es una gran consumidora de cítrico ecológico en la que, según Soriano, destaca Francia, aunque "aquí hay agricultores que están abandonando el bío porque el convencional cada vez se le parece más, pero todo dependerá de la capacidad económica del país consumidor. En todo caso, el bío debe estar más caro porque tiene costes más elevados. A su vez, el cítrico es un producto que muchas veces está de oferta. Pagar una diferencia de precio porque sea bío se lo pueden permitir pocos consumidores", explica la gerente, y añade que "además, hoy en día, la producción convencional es una producción muy saludable".

© Alcafruit

"Por otro lado, los cultivos cítricos bío han ido en aumento por esa diferencia de precio en el mercado, pero ya hay menos demanda de cítricos bío y mucha oferta. Así que creo que la ley de la oferta y la demanda hará su equilibrio", reflexiona la gerente.

En cuanto a la eliminación de las tasas al cítrico sudafricano, Soriano indica: "Nosotros importamos naranja de Sudáfrica cuando aquí no tenemos, el problema es cuando entra la mercancía y se solapa con nuestra producción. Sus precios siempre van a ser más competitivos y arrastran a los nuestros o nos dejan fuera de juego directamente. Tendría que limitarse la importación para no perjudicar las producciones europeas".

En lo referente al crecimiento de la industria del zumo de naranja en Egipto y su menor presencia en el mercado europeo, Soriano comenta: "Recibimos positivamente la noticia porque tenemos menos presión en la venta de naranja fresca, pero creemos que entraremos en competencia con la naranja de zumo. El problema es que esta marca los precios mínimos que orientan los de las frescas. Podríamos tener dificultades por el arrastre de precios de la naranja de zumo egipcia".

© Alcafruit

La sequía también ha azotado con fuerza los cultivos marroquíes. La gerente comenta que, por esos motivos, "se supone que la naranja de Marruecos estará menos presente en los mercados europeos", y concluye señalando: "Normalmente, ha estado entrando sin restricciones y en solapamiento con nuestra producción. Una vez que nos solapamos con todos esos países no tenemos nada que hacer".

Alcafruit produce y comercializa 32 millones de kilos de desde mitad de octubre hasta agosto y mandarina tardía de enero a marzo desde Sevilla.

Para más información:
Rocío Soriano
Gerente
Alcafruit
M.: +34 637 77 54 97
[email protected]
www.alcafruit.es

Artículos relacionados → Ver más