La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) Málaga ha denunciado que los productores de mango perciben únicamente 80 céntimos por kilo, mientras que en los mercados los consumidores pagan entre cuatro y seis euros.
El responsable de Subtropicales de UPA Málaga, Francisco Pineda, que también es productor, advierte: "Los pequeños productores de mango nos estamos hundiendo. El liberalismo económico está haciendo que el grande se coma al pequeño y cuando ya no estemos, la sociedad se comerá productos de fuera de España, de menor calidad y a precios desorbitados".
La organización señala que la campaña se inicia con precios "de ruina", pese a que la producción duplicará la del año pasado. Según Pineda, un mango de entre 400 y 800 gramos se paga a un euro en origen, mientras que los frutos de menor calibre —menos de 400 gramos— se consideran destrío y se abonan a 35 o 40 céntimos. Esta categoría supone en torno al 20% de la cosecha, lo que sitúa la media en unos 80 céntimos por kilo.
Las previsiones apuntan a una recolección de 35.000 toneladas, frente a las 17.000 del año pasado. Sin embargo, mientras en 2024 se alcanzó una media de 1,50 euros por kilo, este año el precio apenas llega a 70-80 céntimos. "Tenemos unas pérdidas de más de 12.600 euros por hectárea. Si cubrimos costes ya nos podemos dar por contentos", lamenta el representante de UPA.
Pineda cuestiona además los criterios de clasificación de la fruta: "Un mango de 300 gramos es el idóneo para comer. Se trata de una fruta de calidad excepcional, pero en origen no lo consideran apto y lo pagan a 40 céntimos, lo que equivale a unos doce céntimos por pieza".
El secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, coincide en que la situación es insostenible: "Estamos cansados de denunciar los precios de ruina que cobramos por unos mangos que han pasado de ser un producto estrella a dejar a los agricultores estrellados". Explica que la campaña de recolección arrancó oficialmente el 1 de septiembre, pero que los precios ya habían caído antes debido a la salida de fruta verde al mercado.
Ambos dirigentes recalcan que la Ley de la Cadena Alimentaria "no se está cumpliendo" en el caso de los subtropicales y denuncian la falta de control por parte de la Junta de Andalucía. "Solo con la aplicación real de la legislación podremos solucionar los abusos en los precios en origen. Debemos garantizar un precio digno por encima de los costes de producción para asegurar el relevo generacional", defiende Moscoso.
Pineda subraya además la falta de unión entre agricultores y la competencia de países sudamericanos, lo que agrava la presión sobre el sector.
Fuente: malagahoy.es