¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Detenido un empresario agrícola por una trama de contratos falsos a extranjeros

La Policía Nacional ha detenido a 45 personas, entre ellas un empresario almeriense señalado como cabecilla de una trama que ofrecía contratos de trabajo ficticios a inmigrantes en situación irregular a cambio de entre 3.000 y 4.000 euros.

Según la investigación, los beneficiarios eran en su mayoría ciudadanos de origen marroquí, argelino, guineano, burkinés y senegalés. Gracias a estas simulaciones laborales no solo obtenían permisos de residencia y trabajo, sino que algunos llegaron a percibir de forma indebida prestaciones del SEPE y del INSS.

La llamada Operación Jalapeño, coordinada entre Murcia y Almería, permitió identificar que la red utilizaba una empresa sin actividad real, declarada "ficticia· tras una inspección laboral, cuyo único fin era lucrarse con la venta de contratos fraudulentos.

Las pesquisas comenzaron en diciembre de 2021 en Almería, tras un informe de la Oficina Única de Extranjeros que alertó sobre un volumen inusual de solicitudes vinculadas a una explotación agrícola. Posteriormente, en octubre de 2022, en Murcia se detectaron certificados falsificados de la misma empresa. Esto motivó la apertura de diligencias conjuntas por parte del Grupo II de la UCRIF de Almería (Operación Jalapeño) y el Grupo IV de la UCRIF de Murcia (Operación Mirlo).

En Almería fueron arrestadas 26 personas, incluido el empresario de 55 años y varios intermediarios marroquíes y argelinos, además de ciudadanos extranjeros que se beneficiaron del fraude. En Murcia se practicaron 19 detenciones más, entre ellas dos intermediarios y numerosos inmigrantes implicados.

La operación se desarrolló en varias fases entre mayo y julio de 2025. Los agentes reunieron pruebas documentales, testimonios y reconocimientos fotográficos que permitieron identificar a los implicados. Todos los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería y del Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia.

Los arrestados, algunos con antecedentes por hechos similares, están acusados de delitos de falsedad documental, estafa, fraude a la Seguridad Social y favorecimiento de la inmigración irregular. La Policía mantiene abiertas diligencias para localizar a más personas vinculadas con la red.

Fuente: fhalmeria.com

Artículos relacionados → Ver más