¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La campaña citrícola arranca con precios históricos pese a la caída de producción en Castellón

La campaña citrícola 2025-2026 en la provincia de Castellón comienza marcada por previsiones de un aforo a la baja, que ya se refleja en compras adelantadas a precios elevados, especialmente en la variedad Clemenules. Según datos de la Unió Llauradora i Ramadera, la producción en la Comunitat Valenciana descenderá un 3%, de 2,76 millones de toneladas a 2,68 millones, con caídas medias del 11% en Castellón y del 19% en Clemenules.

Este descenso ha acelerado las operaciones comerciales, y el secretario general de la Unió, Carles Peris, señala que "podemos hablar de precios históricos en la última década", situándose la Clemenules entre 0,50 y 0,65 euros por kilo en origen. Datos de la Conselleria de Agricultura indican que durante la semana del 18 al 24 de agosto los precios de clementinas se situaron un 36,5% por encima de la media de las últimas cinco campañas, mientras que las naranjas aumentaron más del 40%.

Pese a estos precios, la rentabilidad sigue en entredicho por el encarecimiento de los costes de producción, especialmente debido a plagas. Roberto Vicent, representante de AVA en la Plana Baixa, advierte que "a menos kilos de producción, más dificultad para cubrir costes, que se han disparado sobre todo por efecto de las plagas". Desde el sector de las cooperativas, señalan que los costes se han duplicado en la última década.

La Unió alerta de que la menor producción puede afectar no solo a los agricultores, sino también a almacenes y empresas citrícolas, con riesgo de reducción de empleos. "En 8 o 10 años hemos pasado de producir más de 400.000 toneladas de Clemenules a poco más de 230.000 previstas para esta campaña", explica Peris. Entre las causas figuran el abandono de cultivos, los efectos del cambio climático —como granizo y altas temperaturas— y un arbolado envejecido, cuya producción media actual es de 1.200 kilos por hanegada, frente a los 3.000 kilos necesarios para lograr rentabilidad.

A estas dificultades se suma la competencia de Sudáfrica, que ha aumentado sus envíos a la UE ante la reducción prevista de aranceles en 2026 y la guerra comercial con Estados Unidos. Además, la presencia de plagas como cotonet, trips, araña roja y araña asiática continúa afectando tanto a la producción como a los costes de explotación. Desde AVA confían en que el buen arranque de precios se mantenga durante toda la campaña, pese a estos retos.

Fuente: valenciaplaza.com

Artículos relacionados → Ver más