Tras un verano tranquilo, el fabricante de máquinas expendedoras Vendavid va recuperando poco a poco su actividad comercial. "¿Por qué ha estado el mercado más tranquilo? Es difícil saberlo con certeza, pero en junio y julio parece que las empresas han mostrado menos interés en invertir en máquinas expendedoras. Eso sí, en agosto han empezado a llegar pedidos de nuevo. Aunque el auge que se produjo en la época de la pandemia ya ha quedado atrás, se mantiene el interés por las máquinas expendedoras para vender frutas, hortalizas y patatas directamente a los consumidores. Vemos un crecimiento notable en Alemania y, en particular, en el sector de la horticultura ornamental", explica el director general Christophe David.
Potencial en Alemania
Vendavid desarrolla máquinas expendedoras robustas que permiten a los horticultores ofrecer sus patatas, frutas u hortalizas 24 horas al día, 7 días a la semana. Están pensadas sobre todo para productores interesados en aumentar su capacidad. "Podemos construir e instalar carruseles robustos con entre 4 y 8 capas y compartimentos de entre 150 y 340 mm de altura. Además, el número de compartimentos por capa es ajustable. Se puede tener entre 8 y 23 por capa, por lo que las máquinas expendedoras pueden almacenar hasta 184 productos", indica el empresario. Aunque se usan sobre todo para productos agrícolas, también se utilizan para otros fines, como la venta de pastillas de cloro o pellets, gracias a su estructura robusta y resistencia a la intemperie, por lo que el sector de la horticultura ornamental también parece estar dándoles un uso cada vez mayor.
Vendavid empezó con clientes en Bélgica y ha ido ampliando su territorio de ventas a Francia, Alemania, Suiza, Polonia y los Países Bajos. De cara al futuro, también tiene la vista puesta en el Reino Unido o Austria. "Además, desde hace un año estamos cada vez más activos en Alemania, donde hemos instalado ya bastantes máquinas expendedoras, sobre todo para productores de patatas, y vemos un gran potencial. Los mercados belga y francés, que al fin y al cabo son nuestros principales mercados, se mantienen bastante estables, pero Alemania está repuntando. También hemos realizado inversiones allí que esperamos que den sus frutos. Las posibilidades son inmensas".

Oportunidades en floricultura
Aparte de las máquinas expendedoras por las que es conocida la empresa, Christophe también está desarrollando un nuevo módulo: una taquilla. "Se trata de una variante más pequeña que se podrá conectar con facilidad a la máquina expendedora existente y permitirá ampliarla con, digamos, 10 a 20 taquillas adicionales. Por supuesto, también será posible hacerlo a la inversa; es decir, empezar con una taquilla y añadirle después una máquina expendedora. Esperamos la instalación del primer prototipo en una empresa a finales de este año. Observamos que ya hay demanda en el mercado francés, así como en Bélgica, aunque procede de un sector en el que antes éramos menos activos: el del cultivo de plantas ornamentales. Queda por ver hasta qué punto tendrá éxito el concepto, pero tengo esperanzas. Algunas empresas competidoras en Flandes ya las tienen, pero vemos oportunidades para competir ofreciendo máquinas expendedoras más robustas y de mayor calidad. La venta directa a través de máquinas expendedoras resulta muy interesante al sector de las flores".
Y ahora que el periodo de calma parece haber terminado, mira al futuro con optimismo. "La máquina expendedora sigue siendo un producto popular. Por supuesto, vivió su mejor momento durante la época del coronavirus, dado que comprar en tiendas físicas era imposible, pero para muchos sigue siendo una forma ideal de vender sus productos en cualquier momento. Captar nuevos clientes es más complicado, pero los existentes quedan satisfechos y su número no deja de crecer. El 30% de las máquinas que se venden son para los clientes que ya hay. Eso demuestra que el concepto funciona y que la gente está convencida. El otro día, un cliente nos dijo que somos el Rolls Royce de las máquinas expendedoras; un cumplido que, por supuesto, acepto encantado".
Para más información:
Christophe David
Vendavid
Sint-Amandstraat 20
8740 Pittem (Bélgica)
Tel.: +32 472 915 479
[email protected]
www.vendavid.be