© Bousaam BoerderyEnclavada entre un humedal estuarino declarado Patrimonio de la Humanidad y la reserva de caza más antigua de Sudáfrica, Bousaam Boerdery cultiva piñas desde 1978. "En pleno paraíso", en palabras de Regardo Müller (a la derecha, con una gran piña Queen).
Bousaam Boerdery es una empresa familiar de la que Müller y su socio Karel de Haas, cuyo abuelo Fanie de Haas fue el fundador, representan la tercera generación que cultiva en la buena tierra de Hluhluwe, regalo de Dios, según Müller. "Me gustaría rendir homenaje también a mi suegro, Frans Cathey, y al padre de Karel, Stephanie de Haas, que, como segunda generación en Bousaam, sentaron las bases de donde estamos hoy".
"A los productores de piña nos va muy bien en estos momentos, tenemos la fortuna de poder cubrir el coste de los insumos con lo que ganamos. Ha habido largos periodos en los que hemos tenido que aceptar precios por debajo del coste. La piña es muy cara de cultivar y muy cara de procesar".
En los últimos dieciocho meses, la reducción de la oferta ha provocado una escasez de piñas. Para corregirlo, el sector ha plantado más y el precio ha bajado con respecto al año pasado por estas fechas. Pero es primavera: suben las temperaturas, a los sudafricanos les entran ganas de hacer barbacoas alrededor de la proverbial piscina, un escenario en el que las piñas encajan sin esfuerzo.
"Será un año interesante", afirma Müller. Las piñas frescas de Bousaam se destinan a Freshmark (la división de frescos de Checkers) y Nuleaf, así como a los mercados municipales de Gauteng. Müller afirma que están muy orgullosos de estar asociados con estos clientes y con la gama de zumos de frutas y verduras Rugani, a la que suministran piñas de zumo y que se ha convertido en una parte indispensable de su negocio.
© Bousaam Boerdery
Sin embargo, a veces es difícil darle salida a toda la cosecha, que se cultiva durante todo el año: las fábricas de conservas de Esuatini y KwaZulu-Natal han cerrado a lo largo de los años, mientras que las exportaciones de piñas baby conllevan un nivel de riesgo adicional que no desean.
Han considerado la posibilidad de secar las piñas, pero la sostenibilidad a largo plazo de este plan de negocio es un reto.
"Trabajar con la población local de Hluhluwe y dar empleo a muchas familias es un beneficio añadido de la agricultura, y nos beneficia porque nuestra mano de obra es clave para la producción", observa Müller.
© Bousaam Boerdery
Para más información:
Regardo Müller
Boerdería Bousaam
Tel.: +27 82 722 5005 / +27 82 323 1465
[email protected]
[email protected]
https://www.bousaam.co.za/home.aspx