El 98,8% de los productos ecuatorianos de exportación ingresará a Corea del Sur con arancel cero en los próximos años, tras la firma de un Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA) entre ambos países, informó el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones.
Según estimaciones oficiales, el pacto podría impulsar un crecimiento del 27% en las exportaciones no petroleras hacia ese mercado asiático. Además de los envíos tradicionales, como banano y camarón, se verán beneficiados productos emergentes como la piña y los arándanos.
La entrada en vigor del acuerdo aún depende de la aprobación de la Asamblea Nacional y de la Corte Constitucional. Una vez validado, el arancel del banano, que actualmente se sitúa en 30% en Corea del Sur, se reducirá gradualmente hasta desaparecer en un plazo de cinco años. Este producto representó el 32% de las exportaciones ecuatorianas no petroleras a Corea del Sur en 2024, con un valor de 45,7 millones de dólares.
Otros artículos que también experimentarán una desgravación progresiva durante los próximos cinco años incluyen espárragos (27%) y mix de verduras (27%).
El Gobierno ecuatoriano precisó que el SECA abarca 23 disciplinas que trascienden el comercio de bienes, con capítulos dedicados a servicios, inversión, industria, agricultura, mipymes, turismo y cultura.
Fuente: bloomberglinea.com