Rick Dantzler, director de operaciones de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de los Cítricos, se dirigió a los agricultores en la Citrus & Specialty Crop Expo expresando su optimismo ante la posibilidad de que la enfermedad del greening de los cítricos acabe superándose. Hizo hincapié en que, hasta entonces, los agricultores necesitan estrategias a corto plazo para mantener la producción.
Dantzler destacó la inyección de oxitetraciclina (OTC) como una de esas medidas. "Este tercer año de tratamiento con oxitetraciclina va a suponer una gran diferencia", afirmó. "La masa radicular está aumentando. La cubierta foliar se ha recuperado casi por completo. Son precursores de más y mejores frutos. Es simple fisiología vegetal. Así es como funciona una planta".
Las investigaciones del Instituto de Ciencias Alimentarias y Agrícolas de la Universidad de Florida (UF/IFAS) indican que las inyecciones de OTC suprimen la bacteria asociada al huanglongbing (HLB), lo que contribuye a mejorar tanto la calidad como el rendimiento de la fruta.
Sin embargo, Dantzler señaló que la OTC es solo una medida temporal mientras se buscan soluciones a más largo plazo. El UF/IFAS calcula que la inyección en el tronco de OTC aumenta el coste de producción de los citricultores en torno a un 7%.
"Sabemos que no es una solución permanente. Siempre hemos pensado que si podíamos conseguir de cinco a siete años de terapia con esto, eso es lo que íbamos a necesitar", dijo Dantzler. "Este próximo año va a marcar una gran diferencia. Dudo en especular sobre cuál va a ser el aumento de la producción, pero creo que va a ser enorme".
Fuente: Citrus Industry