Tesco ha empezado a probar un escáner de aguacates que permite evaluar el grado de madurez de la fruta en la tienda. El dispositivo está diseñado para ayudar a los clientes a seleccionar los aguacates adecuados para el uso que se les quiera dar y, al mismo tiempo, pretende reducir los residuos tanto en la tienda como en casa.
La prueba tendrá lugar en cinco tiendas: Cheshunt Extra y Colchester Superstore en Essex, Stratford-upon-Avon Superstore en Warwickshire, Wokingham Superstore en Berkshire, y Salisbury Extra en Wiltshire.
© Tesco
El escáner de aguacates OneThird, desarrollado por la empresa holandesa del mismo nombre, utiliza tecnología de infrarrojos para medir el grado de madurez de un aguacate en cuestión de segundos. Al sostener la fruta frente al escáner, los clientes reciben una lectura inmediata que indica si el aguacate está listo para ser consumido maduro o es más adecuado para su uso cortado.
El consumo de aguacate en el Reino Unido ha seguido aumentando, y Tesco ha informado de un crecimiento de las ventas de casi 15 millones de unidades durante el año pasado en comparación con los 12 meses anteriores.
Lisa Lawrence, responsable de la compra de aguacates en Tesco, afirma que el escáner ayudará a los consumidores a planificar sus compras. "El escáner permitirá a los clientes elegir el aguacate que más les conviene y que puede ayudarles a planificar su uso y la vida útil deseada, reduciendo así el desperdicio. Anima a los clientes a comprobar la madurez sin apretar, por lo que los aguacates sufren menos daños en el lineal y así se reduce el desperdicio y la fruta aguanta más tiempo fresca en la tienda".
El proyecto se lleva a cabo en colaboración con Westfalia Fruit, proveedor mundial de aguacates con sede en Spalding (Lincolnshire). Tom Kearns, responsable del retail en Westfalia, dice que el escáner forma parte de toda una serie de iniciativas para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia de las cadenas de suministro de aguacates. "El escáner One Third Avocado es solo una de las muchas iniciativas en las que hemos trabajado el año pasado, desde la prueba del grabado de códigos de barras con láser en los aguacates, que permiten prescindir de la etiqueta de plástico de las líneas de aguacates sueltos de Tesco, hasta la implantación de envases de cartón y papel en todas las líneas de aguacates preenvasados de Tesco, con lo que ahorran 20 millones de piezas de plástico al año", explica.
Los resultados de la prueba determinarán si el escáner se introduce de forma más generalizada en las tiendas de la cadena.
Para más información:
Tesco
Tel.: +44 (0) 330 6780 639
[email protected]
www.tescoplc.com