La oferta de piñas está en su punto más bajo de 2025. "Todo el sector ha sufrido un descenso interanual del 3,3% en Costa Rica, donde se cultiva la inmensa mayoría de las piñas frescas destinadas a Norteamérica", informa Peter Leifermann, de Chestnut Hill Farms.
El motivo es que la temporada de lluvias en Costa Rica se ha adelantado y eso está afectando a la producción , además de que este año las temperaturas, por lo general, se han situado por encima de la media. Las condiciones meteorológicas siguen siendo uno de los retos generales para el cultivo y transporte de piñas. "Cultivamos en el trópico, por lo que siempre nos preocupará el tiempo, cada vez más impredecible. Y no solo en las explotaciones, sino también durante el transporte marítimo y en los mercados de consumo", afirma Leifermann.
© Chestnut Hill
El estado de la demanda
¿Qué hay de la demanda? "Estamos en un periodo en el que la demanda de piñas supera a la oferta, u en el que se está cubriendo a los clientes del programa, pero hay muy poca o ninguna fruta disponible para el mercado abierto", dice Leifermann, que añade que el consumo de esta fruta está repuntando. "Las piñas, como todas las frutas y hortalizas frescas, deberían seguir beneficiándose del mayor interés general por una alimentación sana".
Esto significa que los precios están alcanzando niveles récord en Norteamérica. Sin embargo, no se espera que este nivel de precios dure. "De cara al futuro, las próximas semanas no paliarán mucho el desequilibrio, pero para octubre esperamos una vuelta a la normalidad", añade Liefermann.
Para más información:
Chestnut Hill Farms
Tel.: +1 (305) 592-6969
[email protected]
https://www.chfusa.com