El mercado hortofrutícola europeo atraviesa una campaña de contrastes. Una cosecha de ajo baja en volúmenes en España, la sobreproducción de patata en Francia y los precios inestables de la cebolla están marcando el ritmo de las operaciones de estos productos en el mercado europeo. En este contexto, Yohan Lanoë, responsable de Lanoë Group, analiza la situación desde la perspectiva de la empresa con sede en Andalucía y afiliada con productores de ajo, cebolla, espárrago, pera y patata en España, Francia y Bélgica.
"La cosecha de ajo en España ha sido corta en kg/ha y con calibres pequeños, lo que hará que el calibre gordo demandado para los mercados del norte se acabe antes y que los precios puedan subir", explica Yohan, recordando que la campaña anterior se acabó más pronto que lo previsto, así que muchos operadores han buscado alternativas en China y Egipto, que han aumentado su presencia en el mercado europeo. "No obstante, como siempre hemos hecho desde España, volvemos a tener una cosecha con mucha calidad y, aunque más corta, podremos proveer al mercado europeo con ajo de km 0".
© Lanoë Group
"En nuestro caso, trabajamos ajo blanco y violeta, de calibres 45 hasta 65+, los cuales tienen un peso importante en los mercados y supermercados del norte de Europa".
© Lanoë Group"En cuanto al ajo morado, llevamos 4 años con una línea de pelado hasta la última piel en nuestra marca Triomphe para Francia y Alemania".
El diente de ajo o ajo pelado se está desarrollando muchísimo en España y Francia. Está destinado para los segmentos industria y/o los hoteles. "Lo vendemos en formatos de un kilo y, viendo el aumento de la demanda, queremos lanzar próximamente un nuevo formato más pequeño para supermercados.
En cebolla, la campaña ha mostrado la volatilidad típica de los mercados europeos interconectados. "Entre abril y junio, España fue prácticamente el único país con cebolla disponible, lo que disparó los precios; pero cuando entraron las cosechas de Francia y Países Bajos más pronto este año, la abundancia provocó una fuerte caída. Diferente ha sido el caso del espárrago, que comercializamos de febrero a junio, ya que la cosecha en España ha sido bastante buena y nuestros clientes en Francia y Países Bajos han recibido un producto de muy buenos calibres y calidad. En espárrago verde, precisamente, queremos seguir creciendo mirando siempre hacia el norte y al desarrollo de nuevos canales en Escandinavia", indica Yohan.
© Lanoë Group
Patata francesa: el nuevo producto de Lanoë Group
La patata es otro ejemplo de cómo los equilibrios productivos de un país impactan en toda Europa. Francia se enfrenta este año a una fuerte sobreproducción y a cierta dificultad en las ventas, y eso ha hecho que un productor de Normandía haya confiado en Lanoë Group para desarrollar sus ventas en España y en el sur de Europa. "Esa confianza en nosotros ha sido muy importante y la respuesta que estamos viendo entre nuestros clientes es muy positiva. España ha sido un mercado clave tradicionalmente para la patata francesa, y los clientes nacionales han agradecido la ampliación de nuestro surtido".
© Lanoë Group
Trabajar con nuevos productos abre siempre una oportunidad a un crecimiento, así como los nuevos mercados. Y este es el caso de la pera Conference y Marruecos para Lanoë Group. "Dentro de nuestros productos, hace varios años que trabajamos con productores de pera Conference de Bélgica, y esta fruta ha ganado cada vez más espacio en el mercado marroquí, hasta el punto de que hemos desarrollado una marca específicamente para nuestros clientes en Marruecos: Mufadal. La vendemos en formatos de 7 kg".
"Al principio el russeting, ese defecto natural de la variedad Conference, era un freno para vender las peras en Marruecos, pero las tendencias han cambiado y Marruecos pide cada vez más pera Conference. De hecho, la comercialización es tan fuerte que al final cargan directamente de Bélgica para Marruecos, sin pasar por los mercados tradicionales en España".
© Lanoë GroupLa pera Conference está en plena cosecha y este año se espera una campaña más normal que las dos últimas en cantidad y calidad.
"De esta manera, Lanoë Group, que se creó hace cuatro años en Andalucía con la idea de acercar la producción a la comercialización, ha cumplido su objetivo gracias a su conocimiento del producto y del mercado, la transparencia y el servicio", destaca Yohan. La empresa participará por cuarta vez en Fruit Attraction, y todos los interesados podrán encontrarla en el stand 10A09.
© Lanoë GroupPara más información:
Lanoë Group
Tel.: +34 95 309 33 23
[email protected]
https://lanoegroup.com