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Lorenz Hartmann de Barros, de HLB Tropical Food GmbH (Alemania):

"Septiembre y octubre son los meses ideales para promociones de papayas brasileñas en el retail alemán"

Como suele ocurrir a finales del verano, la demanda de papayas brasileñas va en aumento. "En Alemania nuestras papayas se han consolidado en los mercados mayoristas, aunque también están presentes en parte del retail", explica Lorenz Hartmann de Barros, de la empresa alemana HLB Tropical Food GmbH. "Donde tenemos más fuerza es en el Reino Unido, gracias a la presencia en varias cadenas líderes. Nuestra ventaja es clara: la fruta brasileña está disponible todo el año. Por eso ahora vemos una demanda creciente de transporte aéreo, ya que la fruta canaria que llega por barco es estacional y en estos momentos solo se ofrece en volúmenes limitados", apunta.

La empresa se dedica a la importación y comercialización de las variedades Formosa y Samba, siempre en colaboración con productores en Brasil. "Las cosechas no solo son abundantes, también destacan por calibres grandes, buena resistencia y excelente sabor. Por eso septiembre y octubre son los meses ideales para promociones en el retail", comenta.

© HLB Tropical Food
Pitahaya de origen vietnamita.

Hace apenas dos o tres meses la situación era bien distinta, recuerda Hartmann de Barros. "El frío fue tan intenso que la fruta prácticamente se paralizó. Crecía, sí, pero no alcanzaba el grado de madurez deseado. Eso generó más frutos de calibres grandes (5/6) y menos de los calibres preferidos (8/9), lo que se tradujo en una oferta más ajustada", señala.


Lorenz Hartmann de Barros, de HLB Tropical Food GmbH.

Un vacío en la comercialización de mangostán
Además de la papaya, el mangostán se ha convertido en otro de los exóticos clave para la empresa. Sin embargo, la falta de suministros desde los principales países productores ha generado un vacío en el mercado. "Normalmente trabajamos con fruta de Colombia e Indonesia, que se van alternando. Este año, las lluvias excesivas dañaron las plantaciones en Indonesia y en Colombia la campaña terminó de forma prematura a principios de agosto debido al frío. Pudimos importar algo desde Indonesia, pero la calidad no era suficiente y preferimos no ofrecerlo. En este segmento tampoco es viable reaccionar rápido con orígenes alternativos, ya que no siempre cuentan con certificaciones o controles de residuos adecuados. Por eso habrá un paréntesis en la comercialización hasta noviembre, algo que no ocurría desde hace cuatro años", manifiesta.

© HLB Tropical Food
Papaya Samba y mangostán.

Más espacio para las frutas exóticas asiáticas
No solo aumenta de la demanda de papaya y mangostán. Otros exóticos como la pitahaya roja, la yaca pelada o el aguacate de piel verde también van ganando peso en el mercado alemán. "Una parte importante de nuestro surtido la podemos ofrecer todo el año en volúmenes estables. Al mismo tiempo trabajamos con productos de temporada, como la atemoya —un híbrido entre chirimoya y anona— que importamos de Brasil hasta bien entrado octubre. Aunque por historia tenemos una relación muy estrecha con Brasil y Sudamérica, nuestro objetivo es ampliar en los próximos años la gama asiática. Queremos ofrecer a nuestros clientes palés mixtos con diferentes exóticos, un servicio que cada vez tiene más demanda y cuyo potencial queremos aprovechar al máximo", concluye Hartmann de Barros.

© HLB Tropical Food
Mangos Palmer y guayabas con pulpa roja.

HLB Tropical Food GmbH estará presente en la feria Fruit Attraction de Madrid, del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2025, en el stand 12F06.

Para más información:
Lorenz Hartmann de Barros
HLB Tropical Food GmbH
Am Weiher 2a
65451 Kelsterbach (Alemania)
Tel.: +49-6107-98781 0
[email protected]
www.hlbtropical.com

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