Hoy ha sido el tercer y último día de Asia Fruit Logistica en Hong Kong. Tras dos años de climatología adversa, la organización debe de sentirse aliviada de que la edición de este año haya transcurrido sin tormentas ni tifones. Solo hacía calor y humedad en la ciudad. Este último día, la feria ha estado menos concurrida, por lo que los expositores han tenido la oportunidad de darse un paseo y visitar los stands de otras empresas. En general, la sensación es que este año ha acudido menos gente que en ediciones anteriores. No obstante, los expositores han valorado positivamente la calidad de los asistentes y las reuniones mantenidas.
Frutas poco tradicionales
China ha sido el país con mayor presencia en el evento, con un sector hortofrutícola nacional que se desarrolla a un ritmo vertiginoso. Lo que también ha destacado de los expositores chinos son las nuevas y visualmente atractivas variedades de fruta que ofrecen además de las tradicionales. Algunos ejemplos son las sandías de piel amarilla y las manzanas fresa. Estas frutas han captado mucho la atención de los visitantes extranjeros.
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Sandías amarillas.
Envases con elementos tradicionales chinos
También en materia de envases se está produciendo un cambio. Hasta hace unos años, las cajas de fruta premium tenían mucho éxito, en particular para la fruta nacional de gama alta. Sin embargo, la demanda de cajas de regalo elaboradas está disminuyendo y los consumidores se decantan por envases más prácticos y minimalistas. Las empresas están dedicando más atención al diseño de la imagen del producto para atraer a los consumidores, con la incorporación de muchos elementos tradicionales, como personajes con vestimentas antiguas. Mostrando el encanto de la cultura tradicional, los exportadores chinos esperan atraer la atención de los consumidores extranjeros.
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Arte chino incorporado al diseño del producto.
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Diseño de envases con una serie de pinturas de fama mundial al estilo felino.
Crecen las oportunidades para las exportaciones norteamericanas
Los expositores de Norteamérica coinciden en que el envasado pierde importancia, sobre todo para los productos comprados a granel. Sin embargo, en la venta al por menor se prefiere que los artículos de conveniencia, como los arilos de granada, estén preenvasados. Actualmente, los arilos de granada son un producto de moda en Asia, sobre todo entre los consumidores de Corea y Japón. "El motivo es el envase, que hace que el consumo de arilos sea muy cómodo", señala un expositor de Estados Unidos. Los arándanos de California también son un producto popular en Asia, siendo Taiwán y Japón los mayores mercados de exportación. El sector espera desarrollar también el mercado del sudeste asiático, dirigiéndose a países como Singapur, Malasia, Tailandia e Indonesia.
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Todd Sanders, de la Comisión de Arándanos de California.
Potencial de expansión para Brasil
La reciente apertura del mercado chino para la uva de mesa brasileña y las avanzadas negociaciones para los limones son ejemplos del potencial exportador de Brasil, que espera que a su fruta se le abran las puertas de más mercados en Asia. Además de uvas de mesa y limones, el país también exporta mangos y melones.
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Equipo de Abrafrutas Brasil.
Para Chile, el mercado asiático es su principal destino en términos de valor y volumen, y también es un destino importante para los bananos de Ecuador. El país firmó recientemente un Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica con Corea del Sur, lo que representa una importante oportunidad para reforzar las relaciones comerciales entre ambos países y ampliar potencialmente el acceso a uno de los mercados más dinámicos de Asia. Desde México ya se envían aguacates al mercado asiático, principalmente a Japón y China. Sin embargo, México busca expandirse a China y está trabajando para cumplir las normas requeridas.
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Marianela Ubilla, de Agzulasa (Ecuador).
Las manzanas son un producto de exportación clave para Italia
Con una veintena de expositores, Italia fue uno de los países europeos que más maquinaria expuso. Para Italia, Hong Kong es una puerta importante al mercado asiático, especialmente a China, puesto que esta ciudad internacional tiene muchas conexiones con Europa y no hay barreras lingüísticas, lo que simplifica las cosas a la hora de hacer negocios. Las manzanas son uno de los principales productos que Italia exporta a Asia, y un expositor italiano ha presentado una nueva variedad de manzana en la feria. La fruta, cultivada en el corazón de los Dolomitas, viaja en teleférico hasta el almacén.
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Manzanas de Italia.