Las exportaciones de España han experimentado un crecimiento importante en los últimos años y el transporte de frutas y hortalizas ha ido en paralelo. La especialización es una de las estrategias para diferenciarse en un sector altamente competitivo. Es el caso de una empresa murciana que decidió cubrir el nicho de mercado con el grupaje hacia el Mercado de Interés Nacional de Rungis.
"Hemos experimentado un crecimiento importante debido a la especialización en grupaje hacia Rungis. Así, evitamos el trasbordo en Perpiñán, que normalmente empeora el servicio por el aumento de costes y la posibilidad de que el producto pierda calidad en las entradas y salidas de las cámaras de frío", señala José Jesús de Haro, CEO de Transnoita.
© Transnoita
Próximamente, el crecimiento de Transnoita se enmarca en dos grandes acciones, por un lado, "abriremos un centro logístico en Irún y desde allí abasteceremos a Rungis. Así que para los chóferes será más fácil que las rutas sean más cortas: una de entrega en Irún, otra de entrega en París. Eso significará un trabajo más cómodo".
Además, "vamos a dar un salto adelante estableciéndonos en el MIN de Lyon, puesto que en nuestra idea de mejorar las entregas a Francia evitando los sobrecostes de Perpiñán, Lyon es un centro importante. No entramos solos, nos hemos asociado con una empresa transportista francesa para acometer esta nueva etapa de crecimiento".
En los últimos años, en concreto desde 2013, "hemos pasado de cargar algunos camiones de grupaje a Rungis a 100 semanales. En la familia nos hemos dedicado siempre al transporte, pero al caminar juntos con esta empresa hemos avanzado rápido pues hay pocas que se dediquen a esta ruta con exclusividad saliendo desde toda España", según De Haro.
© Transnoita
El ritmo no para, desde la fruta de hueso, el melón, el tomate y el cítrico, "vamos trabajando todo el año en un sector que no es nada fácil como el transporte y, aún más complicado, el grupaje. Para superar esas dificultades, tenemos personal propio en Rungis para hacer frente a las reclamaciones injustas. Eso da mucha confianza a nuestros clientes", subraya De Haro.
La conciliación familiar como estrategia de personal
Ante la falta de conductores, el CEO señala que la afrontan "con la conciliación familiar": "Nuestra idea es que el chófer esté fuera de casa el menor tiempo posible, ahora mismo, los tenemos descansando cada 5 días aproximadamente".
"Tenemos algunas mujeres conductoras y son impecables en su desempeño. Nos gustaría atraer más a estas profesionales. Creemos que, con nuestra política de conciliación familiar y más descansos, podríamos ser atractivos para ellas", opina De Haro.
"Así que seguimos apostando por el grupaje a Francia y la calidad de vida de los conductores como base de nuestra estrategia de crecimiento. Yo empecé con 19 años en esto y no contemplo dar las riendas de la empresa a ningún fondo de inversión. A veces es duro este sector. Recuerdo con el alza de precios de combustible cuando Rusia invadió Ucrania, solo nos salvamos por las ayudas de Estado, pero valió la pena continuar", concluye el directivo.
Para más información:
José Jesús de Haro
CEO de
Transnoita
M.: +34 639 88 66 00
[email protected]
www.transnoita.es