La cosecha de cítricos está arrancando en España con la recolección de las primeras mandarinas tipo Satsuma. Los altos precios en campo hacen prever una primera parte de campaña desafiante.
"En estos momentos estamos desverdizando en las cámaras las primeras mandarinas Iwasaki de la temporada, las cuales empezaremos a expedir a partir de principios de la semana que viene (37), en la que también iniciaremos la recolección de mandarinas Okitsu y Clausellina, también del grupo Satsuma", cuenta Sergio Orobal, gerente de Catman Fresh.
© Catman Fresh
"Aunque hay gente que ha empezado a recolectar en las últimas semanas de agosto, nosotros preferimos esperar que la fruta alcance los parámetros correctos de maduración, así como de Brix", sostiene Orobal. "Algunos cometen errores por las prisas en ser los primeros en comercializar y obtener buenos precios, suministrando fruta que no reúne las condiciones y provocando que el cliente no vuelva a repetir las compras".
De acuerdo con Sergio Orobal, las primeras mandarinas Satsuma se envían a distintos mercados en Europa, incluyendo España, aunque tan pronto hay disponibilidad de clementinas, dejan de pedir Satsuma, las cuales se enfocan más a Reino Unido y países escandinavos. "Se trata de un tipo de mandarina cuya superficie va reduciéndose cada año, al tener poco hueco en los mercados", indica. A partir del 20 de septiembre, la empresa comenzará con la comercialización de las primeras clementinas, empezando por Marisol y Oronules unos días más tarde.
Las compras en campo han empezado antes este año, ante el temor de muchas empresas a quedarse sin producto, especialmente tras el efecto de las tormentas de granizo en el mes de julio en las principales zonas productoras de Clemenules. A consecuencia de esto, los precios de compra están siendo más altos.
"Creo que la especulación que está habiendo en la compraventa de fruta en campo no tiene mucho sentido. Hay productores que están pidiendo precios poco realistas", indica Sergio Orobal. "Si bien habrá menos Clemenules por el granizo, hay que tener en cuenta que se están embarcando grandes cantidades de mandarinas Nadorcott y Tango de Sudáfrica y Sudamérica que seguirán llegando a Europa hasta finales de noviembre e incluso inicios de diciembre".
"Cabe recordar que, la mayoría de las veces, la gran distribución suele preferir estas variedades respecto a las clementinas tempranas españolas, porque tienen una vida útil más duradera. Lo mismo ocurre cuando España dispone de Nadorcott, Tango u Orri, entre otras, y otros orígenes intentan introducir clementinas tempranas. Si tenemos en cuenta los precios que se están pagando en campo por las variedades tempranas, creo que la primera parte de campaña, hasta finales de diciembre, va a ser desafiante para la comercialización, teniendo también en cuenta el alza de los costes de envasado, empleo y transporte", explica Orobal.
Para más información:
Sergio Orobal
Catman Fresh
Camino de Iryda, s/n
03190 Pilar de la Horadada (Alicante)
T: +34 966 747 902
[email protected]
www.catmanfresh.com