Se espera una producción mínima de Satsuma esta temporada, pues los productores se enfrentan a unos rendimientos bajos o nulos en muchas plantaciones. Desde la helada de la Navidad de 2022, que ya redujo los rendimientos en 2023, se ha dado una alternancia productiva, y 2024 fue un año de abundante cosecha.
Jake Price, agente de cítricos de la Universidad de Georgia (UGA), dice que muchos árboles producirán poca fruta este año si es que llegan a producir algo. "Por lo que estoy viendo este año, hay árboles que tienen cero fruta. Se pueden encontrar hectáreas sin apenas fruta. Es un desplome importante", asegura. "Porcentualmente hablando, podría ser hasta un 80% de pérdida".
A pesar de la falta de fruta, Price aconseja a los productores que continúen con el mantenimiento de las plantaciones, incluidos la fertilización y el control de plagas. "Cuando hay menos fruta o apenas hay fruta, los productores tienden a ignorar los árboles y, a lo mejor, deciden no echar abono. Si ignoras el mantenimiento, pueden acumularse cosas. No queremos que los psílidos se propaguen. No queremos que entre ninguna enfermedad", advierte. Añade que mantener la salud de los árboles también es importante para reducir la susceptibilidad a los daños por frío.
El descenso de la producción también está empujando a los productores a considerar variedades alternativas. Las parcelas de investigación de la UGA están evaluando opciones como Sugar Belle, Navel, Tango y Shiranui. "Hay muchas variedades que aún hay que probarlas. Tengo una parcela de investigación con algunas Sugar Belle y algunas Navel y Tango. Mucha gente cultiva Shiranui", afirma Price. "La Dra. Mary Sutton tiene una parcela de investigación con muchas variedades diferentes. Tendrá muchos datos sobre las variedades, pero llevará tiempo plantar los árboles y obtener datos. Cuando trabajas con un árbol, no es como un cultivo que llega en primavera y se va en otoño. Costará años conseguir que los árboles produzcan e investigar la fruta".
Fuente: Citrus Industry